AP NEWS
Related topics

India y Pakistán cruzan disparos y acusaciones en Cachemira

August 16, 2015
Un civil herido en un intercambio de fuego entre tropas indias y paquistaníes en le frontera es trasladado al hospital universitario del estado en Jammu, India, el sábado 15 de agosto de 2015. (AP Foto/Channi Anand)

SRINAGAR, India (AP) — Tropas indias y paquistaníes cruzaron fuego de armas pesadas y rondas de mortero por séptimo día consecutivo, según las autoridades, en la militarizada línea que divide las zonas controladas por los dos rivales en la disputada región de Cachemira, en el Himalaya.

Las fuerzas paquistaníes abrieron fuego el domingo contra posiciones indias en los sectores de Balakote y Poonch, según el teniente coronel Manish Mehta, portavoz del ejército indio.

Seis civiles murieron en el bombardeo paquistaní del fin de semana, indicó el agente de policía indio Danish Rana. Al menos otros 17 resultaron heridos.

Por su parte, el ejército paquistaní informó de dos civiles muertos y otros dos heridos en los enfrentamientos.

El enfrentamiento sigue un patrón ya habitual, en el que ambas partes se culpan mutuamente de haber iniciado las hostilidades. Los dos países emplearon términos como “fuego sin provocación” y “respuesta proporcional” para referirse a las acciones del otro y a su propia reacción, respectivamente.

Pese al alto el fuego de 2003, los dos vecinos suelen intercambiar disparos. El último incidente se produjo el sábado mientras India celebraba su Día de la Independencia. Pakistán lo conmemora un día después.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero ambos países reclaman todo el territorio.

Los últimos combates se produjeron antes de una reunión prevista para el 23 de agosto entre los máximos asesores de seguridad de ambos estados en la capital india.

Se espera que el encuentro trate sobre la lucha contra el terrorismo en la región.

___

El periodista de Associated Press Roshan Mughal en Muzaffarabad, Pakistán, contribuyó a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.