AP NEWS
Related topics

Anuncian negociaciones de paz para Yemen

November 29, 2018

EL CAIRO (AP) — Los bandos en conflicto en Yemen se reunirán en Estocolmo la semana próxima para iniciar negociaciones de paz, anunció el jueves el embajador británico en el país árabe. Sin embargo, los combates durante la noche empañaron las esperanzas de establecer una tregua duradera entre la coalición prosaudí y los rebeldes chiís proiraníes llamados hutíes.

Ya han fracasado con anterioridad los intentos de iniciar negociaciones de paz entre las partes, el más reciente en septiembre, cuando los rebeldes se ausentaron.

El embajador británico, Michael Aron, tuiteó que habló con el portavoz de los rebeldes Mohammed Abdel-Salam y que se reunió con Khaled al-Yemeni, el canciller en el gobierno yemení que es reconocido internacionalmente.

“He reservado mi boleto de avión y espero verlo allí dirigiendo a su delegación”, escribió en árabe dirigiéndose a Abdel-Salam. “La solución política es la manera de avanzar y estas consultas son un buen paso adelante”.

Aron le envió también un mensaje similar a al-Yemeni, pero sin especificar dónde se encontraron.

En el más reciente indicio de que los intentos de tregua están fracasando, los hutíes informaron que dispararon misiles contra Arabia Saudí el miércoles, por primera vez desde que prometieron cesar esas agresiones el 18 de noviembre como gesto de buena voluntad.

Los rebeldes dijeron haber disparado misiles Badr-1 contra la región saudí de Najran, cerca de la frontera, y que impactaron una base aérea, destruyendo helicópteros Apache y matando a dos pilotos. Las autoridades saudíes no emitieron comentario alguno de momento.

Horas antes, la noche del miércoles, los rebeldes pidieron abandonar intentos de mediar una tregua en Yemen debido a lo que denunciaron como intentos de Estados Unidos de frustrar una iniciativa británica en la ONU para lograr un cese del fuego.

La ONU informó que tanto el gobierno reconocido internacionalmente como los rebeldes que controlan la capital, Saná, han accedido a asistir a las conversaciones de paz.

AP RADIO
Update hourly