CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Monterrey se afianzó como líder del torneo Apertura el sábado, con una contundente victoria por 2-0 sobre el América, en la continuación de la 15ta fecha.

El atacante argentino Neri Cardozo abrió la cuenta a los 27. En los últimos minutos de la primera parte el ariete colombiano Avilés Hurtado amplió la ventaja por vía del tiro penal.

Los “Rayados”, que tienen además un duelo pendiente, llegaron a 33 puntos, que les bastan para liderar la tabla, ya con un boleto seguro para la liguilla por el título. El descalabro deja al América en la cuarta posición con 26 unidades.

El conjunto azulcrema tuvo el control de las acciones hasta antes de verse abajo cuando Cardozo aprovechó una serie de rechaces y desde los linderos del área realizó un disparo que superó el lance del arquero argentino Agustín Marchesín a los 27.

Con el mando en el marcador, los locales fueron más insistentes en el arco rival. Fue en el descuento de la primera mitad cuando pudieron ampliar su delantera gracias a una falta que recibió el colombiano Dorlan Pabón.

Hurtado ejecutó la falta con un potente disparo pegado al poste izquierdo de Marchesín, para irse al descanso con una cómoda delantera y así enfilar al equipo a su séptima victoria como local en el campeonato.

Para el complemento Cardozo fue expulsado a los 55, una situación que el América no supo aprovechar para inquietar el marco rival.

A pesar de la desventaja numérica, Monterrey fue el conjunto más peligroso y estuvo cerca de ampliar la goleada con un contragolpe, pero el disparo de César Montes pasó por encima de la portería a los 70. Ya en la reposición, Marchesín evitó la caída de su marco en otro contragolpe.

En la capital, los Tigres dieron un paso firme rumbo a la liguilla después de remontar e imponerse 2-1 en su visita a Cruz Azul, cuyas posibilidades de clasificación quedaron muy comprometidas.

El ariete chileno Eduardo Vargas consumó la remontada felina con un disparo desde fuera del área a los 53. En tiempo de descuento de la primera parte, el brasileño Juninho había empatado por los visitantes con el cobro de un tiro penal.

El defensor chileno Francisco Silva abrió la cuenta por los celestes con un gran disparo desde fuera del área apenas a los cinco minutos.

Los Tigres se ubican en la segunda posición con 28 puntos. Cruz Azul es octavo con 21 unidades cuando restan dos jornadas, por lo que está en riesgo de extender una racha de seis torneos consecutivos sin avanzar a la liguilla.

En otro resultado, Atlas rescató un empate 2-2 en su visita a Querétaro.

Por los locales anotaron los tantos los brasileños Camilo Sanvezzo (22) y Everaldo Stum (27). El inglés Ravel Morrison (3) y Ulises Cardona (69) fueron los encargados de firmar los goles rojinegros.

Con la igualada Atlas se mantiene en la novena posición con 20 puntos, mientras que los Gallos son penúltimos con 12.

En otro partido, con dobletes del argentino Mauro Boselli y Elías Hernández el León trituró 6-2 a Veracruz.

Boselli marcó sus tantos a los 15 y 61, ambos de penal, para llegar a 11 en el torneo y ser líder goleador del certamen; Elías Hernández hizo los suyos al 69 y 77. El colombiano Andrés Andrade abrió la cuenta de los locales a los cuatro minutos y el chileno Juan Cornejo la cerró en el descuento.

El ariete argentino Cristian Menéndez también marcó un doblete por el Veracruz con sus tantos, a los 22 de penal y al 66 con un cabezazo.

León se enfila a clasificarse a la liguilla al ubicarse en la tercera posición con 26 puntos, mientras que Veracruz está en la 15ta posición con 14.