AP NEWS
Related topics

Se inaugura la Berlinale bajo la sombra de #MeToo

February 15, 2018

Yojiro Noda, Bill Murray, Greta Gerwig, Bob Balaban, Bryan Cranston, Koyu Rankin, Wes Anderson, Liev Schreiber, Tilda Swinton, Jeff Goldblum, Kunichi Nomura, Roman Coppola y Mari Natsuki, de izquierda a derecha, posan con motivo de la presentación de la cinta animada "Isle of Dogs" en la 68va edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el jueves 15 de febrero del 2018 en la capital alemana. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — El telón del Festival Internacional de Cine de Berlín se subió el jueves con el estreno mundial de la cinta animada de Wes Anderson “Isle of Dogs”.

El primero de los grandes festivales europeos de cine del año llega bajo la sombra del escándalo de abuso sexual que ha sacudido a la industria cinematográfica en Estados Unidos y que se ha diseminado a otros países alrededor del mundo. El escándalo se desató cuando actrices se pronunciaron con denuncias de acoso sexual y violación contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

“La resonancia internacional de #MeToo (el movimiento #YoTambién) ha dejado en claro rápidamente que el problema no está confinado a Hollywood”, dijeron los organizadores del festival en un comunicado. “Alrededor del mundo, los individuos afectados de tales abusos han encontrado el valor para hacer públicas sus historias”.

Los organizadores dijeron que crearon un centro especial de orientación en el festival al que podrán acudir tanto miembros del público como participantes del evento si experimentan o atestiguan discriminación, acoso o abuso.

Alemania tiene su propio escándalo: Dieter Wedel, un prolífico director de series de televisión, renunció el mes pasado como director de un festival de teatro tras ser denunciado por una conducta sexual inapropiada. Varias mujeres alegan que Wedel las presionó a tener relaciones sexuales. Wedel ha negado las acusaciones.

La ministra de Cultura alemana Monika Gruetters anunció el jueves al margen del festival que el ministerio destinará 100.000 euros (124.000 dólares) para un centro de orientación permanente para víctimas de abuso en los medios y el cine en Alemania que comenzará a operar en marzo, reportó la agencia de noticias alemana DPA.

En cuanto al cine mismo, el director alemán Tom Tykwer encabeza el jurado en la 68va edición de la Berlinale, que transcurrirá hasta el 25 de febrero.

Diecinueve películas participan en la competencia por el codiciado Oso de Oro, cuyo ganador se anunciará el 24 de febrero. Entre ellas se encuentra la cinta mexicana “Museo” de Alonso Ruizpalacios, quien en 2014 fue galardonado en la Berlinale con el premio a la mejor ópera prima por “Güeros”. “Museo” es protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro. La cinta retrata un importante robo de piezas arqueológicas ocurrido en México en 1985.

“Isle of Dogs” llegará a las salas de cine de Estados Unidos en marzo, y al resto del mundo en abril. Es la primera cinta animada que inaugura la Berlinale, y la cuarta película de Anderson que se presenta en competencia. Su filme más reciente en Berlín fue “The Grand Budapest Hotel” en 2014.

La cinta cuenta con las voces de Edward Norton, Bill Murray, Scarlett Johansson y Tilda Swinton, entre otros artistas.

AP RADIO
Update hourly