AP NEWS
Related topics

Colombia: Nuevo cese al fuego con el ELN sí es posible

January 12, 2018

ARCHIVO - En esta fotografía del 24 de noviembre de 2017 el presidente colombiano Juan Manuel Santos da un discurso en un evento en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ricardo Mazalán, Archivo)

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas aún están comprometidas a alcanzar un nuevo acuerdo de cese al fuego con el ELN, el último grupo insurgente del país, a pesar de nuevos ataques de la guerrilla que hicieron que se interrumpiera el diálogo, indicó el jueves el principal negociador del gobierno.

En un discurso televisado, Gustavo Bell dijo que ambas partes necesitarán actuar con rapidez porque parte de la comisión de las Naciones Unidas que supervisa el anterior cese al fuego bilateral que concluyó el martes ha empezado a disolverse.

Bell dijo que la voluntad del gobierno de llegar a un nuevo acuerdo de cese al fuego requiere que se demuestren “hechos inequívocos de paz”.

El presidente Juan Manuel Santos retiró a Bell el miércoles de las negociaciones de paz en Ecuador después que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional lanzaron varios ataques justo unas horas después de que venciera un cese al fuego de 101 días. El retiro de Bell significó un duro revés para las pláticas que comenzaron en febrero encaminadas a poner fin al último conflicto insurgente en Colombia.

Funcionarios del Ministerio de Defensa señalaron el jueves que han detectado 12 ataques del ELN desde que el cese al fuego culminó, entre ellos cuatro atentados contra oleoductos, el lanzamiento de una granada que dejó dos infantes de Marina heridos y la muerte a tiros de un soldado.

El Ministerio indicó vía Twitter que las fuerzas militares del país han recibido la orden de reanudar operaciones contra los rebeldes “con toda intensidad y contundencia”.

Líderes internacionales, la Iglesia católica y el líder de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hasta hace poco era el grupo guerrillero más grande del país, han estado exhortando a los negociadores del gobierno y del ELN a reanudar el diálogo. Los rebeldes de las FARC llegaron a un histórico pacto de paz en 2016 para terminar con el conflicto más antiguo de la región, un suceso que muchos consideran abrió el camino hacia las negociaciones de paz con el ELN.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, mejor conocido por su seudónimo Timochenko, publicó un video en el que dice que los nuevos ataques deberían ser investigados rigurosamente, pero que ambas partes deberían persistir para alcanzar una salida negociada al conflicto.

“A pesar de las dificultades, es una obligación moral”, afirmó.

El ELN de cerca de 1.500 miembros, fundado en la década de 1960, estuvo encabezado al principio por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista. Éstos buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de la nación, la cual aún persiste.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará a Colombia el fin de semana para respaldar los esfuerzos de paz en medio de las crecientes preocupaciones sobre la reintegración de los rebeldes de las FARC a la sociedad civil y los nuevos ataques del ELN.

AP RADIO
Update hourly