AP NEWS
Related topics

EEUU compromete 10.600 millones para desalentar migración

December 18, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Estados Unidos ha comprometido una inversión de 10.600 millones de dólares para Centroamérica y el sur de México con el fin de desalentar la migración.

El objetivo de esos fondos será generar mejores las condiciones de seguridad y oportunidades de empleo con el fin de que los centroamericanos opten por trabajar en sus países en lugar de emigrar.

El plan fue anunciado mediante un comunicado conjunto de México y Estados Unidos. El Departamento de Estado emitió la nota de prensa el martes y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la leyó en la capital mexicana.

“Pienso que son buenas noticias, muy buenas para México”, dijo el nuevo responsable de la política exterior mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el desarrollo como herramienta para prevenir la migración desde que asumió el cargo, el pasado 1 de diciembre.

“Yo tengo un sueño que quiero que se convierta en realidad”, dijo en su conferencia de prensa del martes, previa al anuncio. “Quiero que los mexicanos tengan trabajo, que no tengan que salir de sus pueblos; que tengan ingresos justos y que empiece a escasear la fuerza de trabajo, y que ya nadie quiera irse a trabajar a Estados Unidos”.

Según el comunicado del Departamento de Estado, Washington ha comprometido 5.800 millones de inversiones públicas y privadas para promover reformas institucionales y el desarrollo en el conocido como Triángulo Norte, que engloba a Guatemala, Honduras y El Salvador,

A diferencia del proyecto del presidente Donald Trump de reforzar el muro fronterizo con México, destinar inversiones públicas y privadas para reducir el flujo de migrantes hacia el norte no requiere ningún tipo de aprobación en el Congreso.

La administración de López Obrador se ha mostrado interesada en potenciar iniciativas de desarrollo forestales, agrícolas y turísticas en el sur de México y Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a apoyar esos planes.

Los fondos estadounidenses serán canalizados a través de una agencia de desarrollo que combina la inversión pública y privada llamada OPIC, por sus siglas en inglés.

Según el Departamento de Estado, se podrán destinar 2.000 millones de dólares adicionales a proyectos en el sur de México que incentiven la inversión privada y que se sumarían a los 2.800 ya comprometidos por la OPIC para un oleoducto.

“Los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México a partir de 2019”, dijo Ebrard.

Entre las prioridades del nuevo gobierno está desarrollar los estados de Chiapas y Oaxaca y la puesta en marcha del proyecto del “Tren Maya” que recorrerá gran parte de la península de Yucatán y llegará a Chiapas.

Todavía se desconoce qué podría ofrecer México a cambio de la inversión estadounidense, ya que el nuevo gobierno aún no ha presentado los detalles de la que será su política migratoria.

Washington ha dejado claro que lo que quiere es que todos aquellos migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos esperen en territorio mexicano hasta que su petición sea tramitada.

Actualmente, los migrantes esperan en la zona fronteriza de México hasta que las autoridades estadounidenses pueden atenderlos e iniciar el trámite de asilo o refugio, pero una vez que entran en Estados Unidos el proceso comienza y son las autoridades de ese país las que tienen que hacerse cargo de ellos.

AP RADIO
Update hourly