AP NEWS
Related topics

Alabama: Comisión legislativa aprueba prohibición al aborto

May 8, 2019

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Una prohibición casi completa sobre los abortos fue aprobada el miércoles por una comisión legislativa de Alabama, parte de un intento de varios estados conservadores de revertir la decisión de la Corte Suprema que hizo legal ese procedimiento.

Por siete votos a favor y dos en contra, la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado estatal aprobó la iniciativa que tipifica como delito grave la práctica de un aborto.

La propuesta acepta como excepciones la violación y el incesto, pero el autor de la ley, la representante republicana Terri Collins, se opuso a la excepción afirmando que ello debilitaría eventuales intentos de argumentar en los tribunales que un embrión y un feto son seres humanos.

″¿Es ese bebé en el vientre una persona? Si es así, ese bebé tiene derecho a vivir”, declaró Collins. “Creo que la ciencia ha demostrado que ese bebé es una persona”.

La propuesta podría ser sometida a votación en el pleno del Senado el jueves.

Debido a que ahora hay una mayoría conservadora en la Corte Suprema, los activistas antiaborto están tratando de provocar un litigio que eventualmente lleve al tribunal a revertir la decisión de 1973 que consagró el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo.

Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia han aprobado medidas que prohíben abortar si el latido del corazón es detectable, lo que usualmente ocurre en la sexta semana de embarazo.

Pero la propuesta de Alabama, que antes fue aprobada por la Cámara de Representantes por 74 votos contra tres, va más allá pues prohíbe de plano todos los abortos.

“Esta es la propuesta más extrema en todo el país, incluso más extrema que la aprobada en Georgia ayer”, manifestó Staci Fox, líder de la agrupación de planificación familiar Planned Parenthood Southeast.

Las propuestas recientes apuntan a una nueva estrategia por parte de los estados conservadores, que antes se limitaban a restringir los abortos y ahora están dando una batalla frontal para forzar una prohibición total de la práctica.

La excepción para casos de violación de incesto fue un anexo a una excepción antes aprobada, para casos en que la salud de la madre corre peligro.

El senador Tom Whatley opinó que la propuesta “podría no sobrevivir en el Senado” sin esas excepciones. Pero Collins aseguró que le pedirá a la cámara alta anular esas excepciones.