10:45 p.m. (0245 GMT)

Felecia Sanders dijo que sobrevivió al tiroteo en una histórica iglesia negra de Charleston al fingir estar muerta mientras yacía sobre su nieta para protegerla.

Cynthia Taylor contó a la Associated Press que habló con Sanders y que ese fue su relato de lo sucedido.

Taylor es la sobrina de una de las víctimas de la balacera, Susie Jackson, de 87 años, miembro de la Iglesia Metodista Africana Emanuel desde hace años y que cantaba en el coro.

Un hombre blanco disparó y mató a nueve personas el miércoles por la noche dentro del templo, cuando participaban en una sesión de estudio de la Biblia.

La policía arrestó a Dylann Roof, de 21 años, en Carolina del Norte el jueves y lo trasladó de regreso a Carolina del Sur para enfrentar cargos.

__

9:40 p.m. (0140 GMT)

Un amigo del sospechoso de una masacre en una iglesia negra en Charleston dijo que este le contó hace unas semanas que tenía "un plan".

Joseph Meek Jr. dijo que estaba bebiendo vodka con Dylann Roof cuando pronunció esas palabras mientras despotricaba contra los negros.

Roof no dio detalles de su plan, pero Meek dijo que estaba preocupado. Sabía que su amigo tenía una "Glock" — una pistola de calibre 4.5 — en el baúl de su auto, agregó.

Meek dijo que Roof le contó que había comprado el arma con el dinero que sus padres le dieron por su cumpleaños.

Teniendo en cuenta el estado de Roof en aquel momento, Meek recuerda que tomó el arma del auto de su amigo y la escondió en su casa, por si acaso.

"Pensé que podía hacer cualquier cosa ".

Pero al día siguiente, con Roof ya sobrio, le devolvió la pistola.

El hermano de Meek, Jacob, dijo que recordaba algo más. Mientras conducían hacia un lago el miércoles, Roof dijo que debería tener cuidado al mover su mochila en el coche por las "revistas".

Pero Jacob señaló que pensó que su amigo se estaba refiriendo a publicaciones — no a un dispositivo que almacena munición.

"Ahora todo tiene sentido", agregó.

__

8:45 p.m. (0045 GMT)

Una florista de Carolina del Norte está recibiendo elogios por ayudar a capturar al hombre acusado de disparar y matar a nueve personas en una iglesia negra en Charleston.

Debbie Dills iba de camino a su trabajo el jueves por la mañana cuando vio un Hyundai negro familiar junto a ella en un semáforo. Se le aceleró el corazón al fijarse en el conductor: Un hombre blanco con un corte de pelo al tazón, justo como en las fotos del sospechoso que había visto en las noticias, recordó.

La búsqueda de Dylann Roof, de 21 años, terminó con una intensa persecución que duró horas.

Dills dijo que llamó a su jefe, Todd Frady, quien llamó a un policía que conocía. Ese agente contactó con el departamento de policía de Shelby, cuyos efectivos capturaron a Roof.

La mujer se puso a la altura del sospechoso y tomó el número de su matrícula, siguiendo al coche unos kilómetros (unas dos millas) mientras la policía confirmaba que era el auto que buscaban, apuntó.

___

8:00 p.m. (2400 GMT)

El sospechoso en la muerte a balazos de nueve personas en una iglesia histórica de feligreses de raza negra en Charleston está de regreso en el estado, dijo la policía de Charleston, Carolina del Sur

En un tuit, la policía dijo que Dylann Roof, de 21 años, será retenido en el Centro de Detención Al Cannon, y está pendiente una audiencia sobre otorgamiento de fianza.

___

3:18 (1930 GMT)

Una bibliotecaria y un universitario recién graduado se encontraban entre las nueve personas que fueron asesinadas por un hombre blanco al interior de una iglesia negra en Charleston.

El senador estatal Clementa Pinckney, de 41 años, pastor de la Iglesia Metodista Africana Emanuel, ya había sido identificado como una de las víctimas.

El forense del condado de Charleston, Rae Wooten, informó que las otras víctimas son Cynthia Hurd, de 54 años; Tywanza Sanders, de 26; Sharonda Singleton, de 45; Myra Thompson, de 59; Ethel Lance, de 70; Susie Jackson, de 87; el reverendo Daniel Simmons Sr., de 74; y DePayne Doctor, de 49.

Sanders se había graduado recientemente de la Universidad Allen. Hurd trabajó en el sistema de bibliotecas del condado de Charleston durante 31 años. Doctor era consultor de carrera en el campus de Charleston de la Universidad Southern Wesleyan, informó un amigo.

___

12:30 (1630 GMT)

El presidente Barack Obama expresa tristeza y enojo por el tiroteo en iglesia en Charleston donde murieron nueve personas y dijo que esto muestra la necesidad de una reflexión nacional sobre la violencia con armas.

___

11:38 a.m. (1538 GMT)

El jefe de la policía de Charleston, Greg Mullen, confirma el arresto del sospechoso de un tiroteo en el que murieron nueve personas al interior de una iglesia histórica afroestadounidense en Charleston, Carolina del Sur. Fue capturado en Carolina del Norte.

___

11:32 a.m. (1532 GMT)

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, reporta la detención del sospechoso.

Registros judiciales muestras que el sospechoso, Dylann Roof, de 21 años, tiene un caso de delito grave por drogas en su contra, y un cargo menor de invasión de propiedad.

Registros municipales y estatales muestran que Dylann Storm Roof no tenía historial delictivo en Carolina del Sur hasta marzo pasado, cuando fue arrestado por un cargo grave de posesión de drogas, que sigue pendiente. No tiene registrado un abogado al cual localizar.

En abril, la policía estatal arrestó a Roof por un cargo menor de invasión de propiedad, pero no hay más detalles disponibles sobre ese tema.

___

10:38 a.m. (1438 GMT)

La policía identificó al sospechoso del tiroteo en el que murieron nueve personas en una iglesia afroestadounidense en el centro de Charleston, como Dylann Roof, de 21 años y nativo de Lexington, Carolina del Sur. Se realiza una intensa búsqueda para localizar a Roof, quien conducía un sedán oscuro la noche del atentado, según se muestra en videos de vigilancia.

Nueve personas murieron luego que un atacante abriera fuego en la Iglesia Emanuel AME la noche del miércoles. Las autoridades lo definieron como un delito de odio y las autoridades federales han comenzado una investigación.

Documentos muestran que tiene un antecedente judicial menor por drogas.

___

8:45 a.m. (1245 GMT)

Un vocero del Departamento de Justicia señaló que las autoridades federales abrieron una investigación de delito de odio por el asesinato de nueve personas en una histórica iglesia negra en Carolina del Sur. El portavoz señaló que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el FBI y la fiscalía general de distrito de Carolina del Sur iniciaron la indagación sobre el tiroteo de la noche del miércoles.

___

8 a.m. (1200 GMT)

La ciudad de Charleston abrió un centro de asistencia para las familias de las víctimas del tiroteo del miércoles en la Iglesia Emanuel AME. El centro estará ubicado en un hotel y será atendido por personal de servicios a víctimas locales, estatales y federales, así como un grupo de capellanes del área de Charleston.

La policía informó que entre las víctimas se incluyen seis mujeres y tres hombres, incluyendo el pastor y senador estatal, Clementa Pinckney, según informó el líder de la minoría en la cámara, Todd Rutherford.

___

7:15 (1115 GMT)

El jefe de la policía de Charleston, Greg Mullen, dice que el sospechoso de perpetrar una matanza en una iglesia afroestadounidense histórica asistió durante casi una hora a un oficio de oración antes de abrir fuego.

"Estuvo en la iglesia durante aproximadamente una hora antes de las muertes", dijo Mullen.

En conferencia de prensa el jueves por la mañana, Mullen dijo que los muertos eran seis mujeres y tres hombres, y que se darán a conocer sus nombres después de notificar a las familias.

El sospechoso fue descrito como un hombre blanco de veintitantos años.

___

7:05 (1105 GMT)

El jefe Mullen informa que el sospechoso fue descrito como un hombre blanco de veintitantos años. Agregó que el agresor es un "individuo muy peligroso" y exhortó a quienes lo vean a que avisen a la policía y no lo persigan por su cuenta.

___

6:10 (1010 GMT)

La policía dice que tiene un video de vigilancia de un posible sospechoso en la matanza a tiros de nueve personas en una iglesia afroestadounidense histórica en el centro de Charleston. Se ha calificado el hecho de crimen de odio.

El jefe Mullen presenta el video a la prensa el jueves por la mañana. Dice que el video no permitía determinar con exactitud la marca y modelo del vehículo.