AP NEWS
Related topics

Preocupa a Corte Penal posibles crímenes de guerra en Gaza

April 8, 2018

Agentes examinan el lugar donde un palestino supuesetamente intentó atacar con un desarmador a un israelí y fue muerto a tiros por otro civil israelí, en Mishor Adumim, el domingo 8 de abril de 2018. (AP foto/Mahmoud Illean)

JERUSALÉN (AP) — La principal fiscal de la Corte Penal Internacional expresó el domingo preocupación de que Israel y Hamas pudieran haber cometido crímenes de guerra durante la actual ola de violencia en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el despacho de Fatou Bensouda manifestó su “grave preocupación” por los disparos de las tropas israelíes contra palestinos que protestan en forma multitudinaria en la frontera de Gaza con Israel.

El despacho dijo que la “violencia (de Israel) contra civiles, en una situación como la que prevalece en Gaza”, podría constituir crímenes de guerra. Sin embargo, en una aparente referencia a las autoridades de Hamas en Gaza, Bensouda dijo también que “el uso de civiles para encubrir actividades militares” también podría ser un crimen de guerra.

Bensouda ya efectúa un “análisis preliminar” de posibles crímenes de guerra dentro de la investigación que emprendió después de la guerra de 2014 entre Israel y Hamas. Ése es el primer paso hacia una investigación formal de crímenes de guerra.

“Aunque un análisis preliminar no es una investigación, cualquier presunto crimen cometido supuestamente en el contexto de la situación en Palestina podría estar sujeta a la investigación de mi oficina”, agregó. “Esto aplica a los acontecimientos de las últimas semanas y a cualquier futuro incidente”.

Funcionarios de salud palestinos afirman que al menos 31 personas han muerto por fuego israelí, 25 de ellas durante las protestas.

Israel afirma que las protestas son una cortina de humo para atacar a sus efectivos y cruzar indebidamente la cerca fronteriza. Dijo que activistas han intentado efectuar disparos, colocar bombas o infiltrarse por la valla, y que sus francotiradores solo han abierto fuego contra los “instigadores” que intentan perpetrar ataques.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron el domingo que localizaron un par de explosivos cerca de la frontera horas después de que tres palestinos provenientes de Gaza aparentemente incursionaron brevemente en territorio israelí.

Sin embargo, los relatos de testigos y videos tomados por civiles muestran que algunos manifestantes parecían estar desarmados y bastante lejos de la valla al momento de ser abatidos. La Unión Europea y Naciones Unidas han solicitado una investigación autónoma de los incidentes.

AP RADIO
Update hourly