SAKHIR, Bahrein (AP) — Las posibilidades de triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bahrein se redujeron significativamente, luego que el piloto británico fue sancionado el viernes por un cambio imprevisto en la caja de velocidades.

El piloto de Mercedes caerá cinco lugares en la parrilla de largada para la carrera del domingo, a raíz de la infracción, relacionada supuestamente con una fuga del sistema hidráulico que se presentó en su bólido hace dos semanas, durante el Gran Premio de Australia que dio inicio a la temporada.

Los pilotos deben usar la misma caja de velocidades durante seis carreras consecutivas, antes de que se les permita emplear otra.

Las noticias surgidas el viernes por la noche llegaron al final de una jornada frustrante para Hamilton y Mercedes, cuyos dos pilotos quedaron más de un segundo detrás de los Ferraris de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel en las prácticas.

Raikkonen superó a su compañero Vettel en la segunda sesión de entrenamientos. El finlandés y el alemán dominaron al rodar con temperaturas más frescas al atardecer, el tipo de condiciones que deben darse en la carrera nocturna del domingo.

El tiempo de Raikkonen, de 1 minuto y 29.8 segundos en el circuito de 5,4 kilómetros (3,3 millas) construido en el desierto, aventajó por una fracción al de Vettel.

Hamilton, quien tuvo una primera sesión de altibajos, volvió a exhibir pérdida de velocidad al quedar cuarto, por detrás de su compañero de Mercedes Valtteri Bottas.

En una buena señal para Ferrari, ambos monoplazas de Mercedes marcaron un retraso de medio segundo con respecto a la vuelta más rápida de Raikkonen, quien fue investigado por los comisarios de la carrera por una salida imprudente tras un repostaje. Se salvó de una sanción en el orden de largada el viernes y, en cambio, Ferrari recibió una multa de 5.000 euros (6.100 dólares).

Max Verstappen, quien no registró tiempo en la primera sesión, quedó quinto, por delante de su compañero Red Bull Daniel Ricciardo _ el piloto más rápido de la primera práctica.

El australiano Ricciardo superó por tres centésimas a Bottas y por cuatro centésimas a Raikkonen. Vettel marcó cuarto y Hamilton, el reinante campeón mundial, quedó quinto.

El británico Hamilton pasó sobresaltos en su sesión, en la que su Mercedes se abrió demasiado en un par de ocasiones en las curvas.

Se realizará una tercera y última sesión de práctica el sábado antes de la clasificación el domingo, cuando Hamilton no podrá ampliar a 74 su record de poles, debido a la sanción.

Vettel se llevó la victoria en Melbourne, capitalizando un error de cálculo de Mercedes para aventajar a Hamilton.