AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

OMS promete reformas tras investigación sobre corrupción

August 8, 2019
Foto del 23 de septiembre del 2018 del envío de ayuda humanitaria en Aslam, Hajjah, Yemen. (AP Photo/Hammadi Issa, File)
Foto del 23 de septiembre del 2018 del envío de ayuda humanitaria en Aslam, Hajjah, Yemen. (AP Photo/Hammadi Issa, File)

EL CAIRO (AP) — La Organización Mundial de la Salud aseguró que tiene “tolerancia cero” hacia la corrupción, tras un reporte de la AP sobre fraude y mala administración de la entidad en Yemen.

La OMS dijo en un comunicado el miércoles que ha iniciado una investigación en torno a su dependencia en Yemen, luego que el año pasado una auditoría determinó que el control de sus finanzas y administración eran “insatisfactorios”.

La auditoría halló “conflictos de interés” y “posibles ilegalidades” entre el personal en Yemen, informó la organización mundial.

Añadió que “tomamos medidas expeditas para implementar las recomendaciones desprendidas de la auditoría”, como por ejemplo al nombrar un nuevo director para su oficina en Yemen, contratar personal con más experiencia y reestructurar la cadena de mando para mejorar la rendición de cuentas.

El reporte de la AP, transmitido el lunes, reveló que la OMS y la UNICEF han estado investigando las actividades de su personal en Yemen. Según documentos internos y entrevistas con funcionarios pasados y actuales, algunos empleados de la ONU han estado implicados en fraude o malversación de fondos y han lucrado con el programa masivo de ayuda humanitaria implementado en medio de la devastadora guerra civil en ese país.

Cuando se le preguntó el martes sobre el reporte de la AP, el vocero de la ONU Stephane Dujarric declaró que la OMS “se toma muy en serio estas denuncias” y que “todas las denuncias de malversación de ayuda humanitaria deben ser investigadas”.

El ministro de Información del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen llamó a la ONU a ser transparente en sus investigaciones. El gobierno controla el sur de Yemen y batalla contra los rebeldes hutíes que controlan el norte.

“Rogamos a la ONU desclasificar estas investigaciones... a fin de publicar los resultados” al pueblo yemení, escribió el ministro Moamar al-Iryani en un tuit esta semana.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.