AP NEWS
Related topics

Alivio y optimismo en ONU por conferencia sobre Libia

November 13, 2018
1 of 2

El enviado especial de la ONU para Libia Ghassan Salame, izquierda, y el primer ministro italiano Giuseppe Conte participan en una conferencia de prensa al final de una conferencia sobre Libia en Palermo, Sicilia, el martes, 13 de noviembre del 2018. (AP Foto/Antonio Calanni)

PALERMO, Sicilia, Italia (AP) — El enviado de la ONU para Libia dijo el martes que se siente alentado por el respaldo de las facciones libias y la comunidad internacional a una conferencia planeada para el 2019 para crear un sendero hacia la estabilidad y elecciones en el país norafricano.

Ghassan Salame elogió el “fuerte sonido de unidad” entre los principales actores regionales y “un nivel de cordialidad mucho más alto” entre los rivales en Libia que sintió en una reunión de dos días en Sicilia.

“Así que considero esta conferencia un éxito y un hito importante en nuestra batalla común para devolver la paz, la seguridad y la prosperidad al pueblo libio”, dijo Salame en una conferencia de prensa.

Italia, la ex metrópoli colonial de Libia, organizó la reunión con esperanzas de ayudar al país norafricano a combatir a los extremistas islámicos y el tráfico humano y promover los planes de la ONU para elecciones en el país.

La mini reunión involucró a representantes claves de países africanos y europeos con el primero ministro del gobierno basado en Trípoli y respaldado por la ONU, Fayez Serraj, y su rival el general Khalifa Hiftar, comandante del autodenominado Ejército Nacional Libio, basado en el oriente del país.

Pero la exclusión de Turquía de la mini reunión hizo que la delegación turca se retirase temprano, agregando drama a la conferencia de dos días en Sicilia.

“La reunión informal esta mañana con varias de las partes y su presentación como protagonistas prominentes del Mediterráneo es un enfoque muy engañoso y dañino al que nos oponemos vehementemente”, dijo el vicepresidente turco Fuat Oktay en declaraciones a reporteros.

Conte dijo que lo sentía personalmente por la retirada turca, pero que esas reacciones eran de esperarse dadas las sensibilidades en la región.

Otros asistentes a la conferencia de Palermo fueron el canciller francés Jean-Yves Le Drian y el primer ministro ruso Dimitri Medvedev. La oficina del presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi, que respalda a Hiftar, confirmó que éste participó en la “mini reunión” del martes junto con Conte y los otros líderes.

Pero las expectativas eran limitadas, con la delegación de Hiftar dejando claro que no participaba en la conferencia, sino reuniéndose con líderes de países vecinos al margen de la misma. Ni Hiftar ni el-Sisi posaron para la foto colectiva del final de la conferencia.

Un funcionario diplomático italiano les dijo a reporteros en Palermo que la atmósfera en la reunión fue cordial y colaborativa y que Hiftar le dijo a Serraj que se mantuviese a cargo hasta las elecciones.

AP RADIO
Update hourly