LIMA (AP) — Un hombre fue condenado por la justicia peruana a dos años de prisión condicional y a pagar una multa de 565 dólares por matar a un gato, informó el miércoles la fiscalía.

Aunque según la ley de Perú una condena menor a cuatro años no implica cárcel efectiva, se recolectó evidencias de pericia balística y rayos X que demostraron que el sentenciado Lino Zeballos, de 48 años, disparó a fines de 2016 con una carabina a un gato siamés llamado Machín en un pueblo de la región Moquegua, informó a la prensa el fiscal regional Nelson Linares.

El fiscal añadió que la sentencia por el delito de crueldad contra los animales crea un precedente y será una alerta para aquellos que abandonen, maltraten físicamente y dejen sin alimentos a sus mascotas.

Según la fiscalía, los vecinos reportaron que el sentenciado también acostumbraba a disparar con su escopeta a las aves que se paraban sobre un poste de luz del pueblo.

Pese a que no son frecuentes las condenas contra los agresores de los animales, en 2015 la justicia condenó a cinco años de prisión a un exlegislador que mató a tiros a un perro que entraba a su casa a comerse sus gallinas. Los defensores locales de los derechos de los animales celebraron el "triunfo de la justicia".