AP NEWS
Related topics

Irak otorga contrato gasífero a empresa china

May 9, 2019

BAGDAD (AP) — Una compañía china de energía recibió el miércoles un contrato para extracción de gas natural en el yacimiento petrolífero de Halfaya, en Irak, para abastecer a estaciones generadoras en la provincia iraquí de Maysan.

China Petroleum Engineering and Construction Corporation (CPECC) dijo que su planta procesadora extraerá y refinará 300 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Durante decenios, las autoridades iraquíes han quemado el gas en lugar de capturarlo para producir energía. Ahora, Irak dice que quiere recuperar el gas natural para producir electricidad y terminar con los apagones que plagan el país.

Las gestiones de extracción de gas se producen en medio de presiones diplomáticas de Estados Unidos para que Irak suspenda sus importaciones de gas y electricidad de Irán. Washington aplicó sanciones a los sectores de energía y financiero de Irán el año pasado.

El campo de Halfaya es operado por PetroChina.

CPECC dice que su planta de gas estará operando en unos 30 meses. Representantes de CPECC, PetroChina y el Ministerio del petróleo firmaron un acuerdo en Bagdad el miércoles.

Irak produce aproximadamente 1.000 millones de pies cúbicos de gas diarios, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. El país planea o ha iniciado ya proyectos para extraer otros 1.850 millones de pies cúbicos diarios, dijo el ministro del Petróleo, Thamer Ghadhban.