VERONA, Italia (AP) — Rafael Márquez, quien resucitó su carrera al regresar a la selección de México y ser su capitán durante la Copa Mundial, volverá a Europa a los 35 años con el Verona de la Serie A del fútbol italiano.

Su club León anunció la transferencia el lunes y le deseó éxito.

"Rafa" Márquez había regresado a México el año pasado luego de jugar 13 temporadas en el exterior, y ganó dos títulos del torneo local con el León.

"Gracias León por todas las alegrías y desafíos. Los llevo por siempre en mi corazón", escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

En el Mundial de Brasil, pasó a la historia como el primer jugador que capitanea una selección en cuatro mundiales seguidos. Anotó uno de los goles en la victoria 3-1 ante Croacia por la primera fase, pero un penal suyo sobre Arjen Robben en el último tramo del duelo de octavos de final contra Holanda decretó la derrota 2-1 del "Tri". El penal fue polémico, con Márquez insistiendo que no tocó al delantero holandés.

Medios italianos dijeron que el mexicano firmó por un año, con una opción para una segunda temporada.

Márquez debutó como profesional con Atlas y jugó once años en Europa, cuatro con Mónaco y siete con Barcelona. Acto seguido militó en la MLS de Estados Unidos con los Red Bulls de Nueva York y luego firmó con León.

Su paso de tres temporadas en la MLS fue con más pena que gloria por culpa de lesiones y problemas de conducta.

Pero su regreso de México, a fines de 2012, le permitió reverdecer laureles. Lo hizo con un club que recién había logrado el ascenso y que procedió a conquistar los dos últimos títulos del fútbol mexicano.

"Muchos especulaban que venía a finalizar mi carrera y retirarme, pero yo tenía que responder a la confianza que el club me había dado y sabía que estaba en el lugar indicado para hacerlo", escribió Márquez en su cibersitio. "Llegué a un equipo que ya venía trabajando juntos un tiempos con mucho éxito y un gran trabajo del cuerpo técnico y directiva, dándole la esperanza a una gran afición que a pesar de las dificultades siempre apoyó".

Márquez puede presumir de haber ganados títulos en las ligas de España, Francia y México, así como dos conquistas de la Liga de Campeones de Europa con el Barcelona.

"Hoy emprendo un nuevo reto en mi carrera con la responsabilidad de llevar el nombre de mi país muy en alto, no ha sido nada fácil tomar esta decisión, porque hay muchos sentimientos encontrados, pero siempre he sido un hombre de retos, sin temor al fracaso y esta oportunidad a mi edad no la puedo dejar pasar", añadió Márquez.