AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Cinco figuras a seguir durante el Mundial de mujeres

Por ANNE M. PETERSONJune 5, 2019
1 of 5
Alex Morgan, delantera de la selección de Estados Unidos, agradece al público tras un partido amistoso ante México, el doingo 26 de mayo de 2019, en Harrison, Nueva Jersey (AP Foto/Julio Cortez)
1 of 5
Alex Morgan, delantera de la selección de Estados Unidos, agradece al público tras un partido amistoso ante México, el doingo 26 de mayo de 2019, en Harrison, Nueva Jersey (AP Foto/Julio Cortez)

El Mundial de fútbol de mujeres comienza el viernes en París. Veinticuatro selecciones jugarán durante un mes en distintos estadios de Francia para conseguir el trofeo más preciado del fútbol.

A continuación, cinco figuras a seguir durante el torneo:

ALEX MORGAN, Estados Unidos: Fue nombrada la Jugadora del Año en la selección, tras cerrar 2018 con 18 goles en 19 partidos. Anotó en siete ocasiones tan sólo en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Morgan recibió también honores como la Jugadora del Año 2012, cuando totalizó 28 goles y 21 asistencias. Ayudó a que la selección obtuviera la medalla olímpica de oro.

Mia Hamm es la otra jugadora que suma una veintena de goles y otra de asistencias en una sola temporada.

Morgan, delantera de 29 años, cumplirá años durante el Mundial, el tercero en su carrera. Era la jugadora más joven en el equipo que disputó la Copa del Mundo en 2011, cuando anotó un gol en la final ante Japón.

Marcó su gol número 100 con la selección en abril, nada mal para una jugadora que tardó en destacarse y que sólo comenzó a jugar fútbol en clubes a los 14 años.

La atacante, quien milita en el Pride de Orlando dentro de la Liga Nacional de Fútbol de Mujeres, fue incluida este año en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time.

CHRISTINE SINCLAIR, Canadá: Es una de las goleadoras más productivas en la historia del fútbol canadiense. Con 181 tantos de por vida, se acerca a la exestrella estadounidense Abby Wambach, quien ostenta el récord en partidos internacionales de hombres o mujeres, al haber anotado en 184 ocasiones.

Sinclair ha sido el rostro de la selección de Canadá durante 19 años. La serena capitana ha cumplido 35 y disputará su quinto Mundial, que tal vez será el último.

Canadá obtuvo la medalla de bronce en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Pero lo más cerca que ha estado de un título en el Mundial fue en 2003, cuando se ubicó en el cuarto sitio.

Sinclair ganó dos campeonatos de la NCAA en la Universidad de Portland. Juega con las Thorns de esa ciudad.

MARTA, Brasil: Conocida sólo por su primer nombre, Marta Vieira da Silva ha sido nombrada seis veces por la FIFA como la Jugadora del Año.

Participará en su quinto Mundial. Ha jugado también en cuatro Juegos Olímpicos, pero se le ha negado un título en ambas competiciones. A sus 33 años, tiene el mayor número de goles en los mundiales, con 15, uno más que Wambach y que la atacante alemana Birgit Prinz.

Durante su niñez en un poblado pequeño de Brasil, Marta jugaba al fútbol con hombres. Su talento fue reconocido rápidamente y se marchó de casa para dedicarse a este deporte cuando tenía apenas 14 años.

En los Juegos Olímpicos de los que Brasil fue anfitrión en 2016, Marta jugó con tanta pasión que muchos aficionados tacharon el nombre de Neymar en las camisetas de la selección con el número 10, y escribieron el de la futbolista.

Marta sufrió una lesión del muslo izquierdo la semana pasada en una práctica, pero ha vuelto a los entrenamientos.

SAMANTHA KERR, Australia: Pocas jugadoras, o quizá ninguna, son tan dinámicas como Kerr con el balón. Se le conoce también por su festejo con un salto mortal cuando anota.

La jugadora de 25 años disputará su tercer Mundial, y la selección australiana espera mejorar el papel sorpresivo que cumplió en 2015, cuando llegó a los cuartos de final.

Desde que debutó con la selección a los 15 años, Kerr ha anotado 31 goles en 77 partidos. Como capitana de la selección apodada como las Matildas, Kerr ha lucido “temeraria”, de acuerdo con el técnico Ante Milicic.

Kerr juega en las Red Stars de Chicago y con el Glory de Perth. La temporada anterior, lideró la liga norteamericana en goles por segundo año consecutivo, al lograr 16.

DZSENIFER MAROZSAN, Alemania: Es la historia inspiradora del Mundial. Volvió al fútbol luego que una embolia pulmonar la dejó fuera de actividad durante una buena parte del año pasado.

Acaparó la atención internacional en 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río, en los que anotó el tanto del triunfo sobre Suecia. La jugadora de 27 años acumula 32 dianas en 89 apariciones con Alemania.

Cuando tenía menos de 15 años, se convirtió en la futbolista más joven en debutar dentro de la Bundesliga. Milita actualmente en el Lyon y ha sido la mejor jugadora de la liga francesa en las últimas dos campañas.

Lyon se ha coronado en el nivel nacional y en la Liga de Campeonas durante las últimas tres campañas. Un título del Mundial es lo único que falta en el palmarés de Marozsan.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.