BUENOS AIRES (AP) — El padre de la reina Máxima de Holanda, quien nació en Argentina, murió el martes en Buenos Aires, informó la Casa Real Holandesa. Tenía 89 años.

La noticia se dio a conocer en un comunicado oficial en el que se señaló que Jorge Horacio Zorreguieta había muerto de linfoma no Hodgkin _un cáncer que afecta el tejido linfático_ y destacó que al funeral sólo asistirán los amigos cercanos y familiares, incluyendo a la reina Máxima de Holanda, al rey Guillermo Alejandro y sus tres hijas. No se dieron a conocer más detalles.

Zorreguieta se mantuvo al margen de la boda de su hija con el ahora rey debido a la preocupación del gobierno holandés sobre su participación en la dictadura de Argentina en 1976-1983. Conocido como un tecnócrata cuando encabezó el Ministerio de Agricultura, fue uno de los secretarios del gabinete civil que más tiempo sirvió durante la dictadura.

El padre de la reina Máxima negó saber sobre abusos a los derechos humanos cometidos durante el régimen de la junta militar.