AP NEWS
Related topics

Sanción a juez que investiga a Cristina Fernández

December 3, 2014

BUENOS AIRES (AP) — Un juez federal que investiga supuestas irregularidades en una empresa vinculada a la presidenta Cristina Fernández fue sancionado el miércoles por el órgano judicial que remueve a los magistrados con un descuento del 30% en su sueldo.

El Consejo de la Magistratura votó por mayoría la sanción económica -por única vez- para Claudio Bonadío, quien investiga supuestas anomalías en los registros y la falta de presentación de balances de la compañía Hotesur, de la que Fernández es accionista y la cual administra hoteles propiedad de la presidenta en la Patagonia.

El peronismo oficialista consiguió siete votos contra seis en desacuerdo para sancionar al magistrado.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, había solicitado días atrás que Bonadío fuera suspendido y luego removido de su cargo por las demoras en que habría incurrido en dos expedientes iniciados en los años noventa.

El oficialismo redobló los cuestionamientos contra Bonadío luego de que el juez allanara la empresa hotelera de la mandataria.

Álvarez sostiene que Bonadío es un “extorsionador” al entender que hay una coincidencia entre las medidas dispuestas por el magistrado contra Hotesur y las causas que se tramitan en su contra por supuesto mal desempeño en distintas investigaciones.

La oposición ha denunciado que el gobierno utiliza al Consejo de la Magistratura, dominado por el oficialismo, para amedrentar a los jueces.

Bonadío investiga a Hotesur a partir de las denuncias de una diputada opositora. La legisladora sugiere que detrás de las supuestas irregularidades se esconden maniobras de lavado de dinero. Hotesur ha negado las acusaciones.

AP RADIO
Update hourly