BUDAPEST (AP) — Katie Ledecky se abalanzó sobre el muro con toda su fuerza, pero alguien más ya lo había tocado antes.

Por primera vez en un mundial de natación, Ledecky conoció la sensación de la derrota.

Su intento de convertirse en la primera mujer que consigue seis medallas de oro en un mismo mundial quedó estropeado el miércoles, cuando Ledecky tuvo que conformarse con la medalla de plata en los 200 metros libre que ganó la italiana Federica Pellegrini con un extraordinario remate en la última vuelta.

Pellegrini, dueña del récord mundial en la distancia, vengó la apretada derrota que sufrió ante Ledecky hace dos años en Kazán. Esta vez, la italiana tocó primero en 1 minuto, 54.73 segundos.

Ledecky y la australiana Emma McKeon empataron por la plata en 1:55.18.

“Sabía que la competencia sería muy dura y que tendría que realizar una carrera tremenda, y sencillamente hoy no fue mi día”, dijo Ledecky. “En realidad no me puedo quejar por la medalla de plata”.

Mientras Pellegrini se cubría la boca incrédula y trepaba encima de una de las sogas que separan los carriles para festejar, Ledecky observaba inexpresiva hacia la pizarra.

Jamás había visto un “2” al lado de su nombre en un mundial.

“No sentí que al final tuviese esa aceleración extra que usualmente tengo”, dijo la nadadora estadounidense de 20 años.

Ledecky había ganado sus 12 competencias anteriores en los tres últimos mundiales, incluyendo tres medallas de oro en Budapest. Pero su itinerario más ambicioso hasta ahora _con seis eventos de categoría libre en distancias de 100 a 1.500 metros_ resultó ser demasiado.

Missy Franklyn continuará siendo la única mujer que gana seis oros en un mundial de natación, aunque Ledecky todavía puede ser la mujer con más medallas en total.

Las 12 preseas de oro que había conquistado antes de la derrota del miércoles la dejan sólo detrás de sus compatriotas Michael Phelps y Ryan Lochte en el registro histórico.

Y ahora tiene también una medalla de plata.

“Estas cosas pasan”, dijo Ledecky, quien todavía tiene que competir en sus dos eventos favoritos, los 800 libre y el relevo 4x200. “Le sucede a todos los atletas en algún momento. Sé que esta carrera me motivará para el futuro y el resto de la semana”.

Pellegrini no fue la única que hizo resonar el himno nacional de Italia en la jornada. Gabriele Detti conquistó los 800 metros estilo libre para hombres.

Con un tiempo de 7:40,77, Detti superó al polaco Wojciech Wojdak y al también italiano Gregorio Paltrinieri.

En otras pruebas, el sudafricano Chad le Clos ganó los 200 mariposa, y el británico Adam Peaty se impuso en los 50 pecho, en los que el brasileño Joao Gomes se adjudicó la plata.

El equipo estadounidense de Ryan Murphy, Kevin Cordes, Kelsi Worrell y Mallory Comerford fijó un récord mundial en las preliminares del relevo 4x100 combinado mixto, con tiempo de 3:41.71.