AP NEWS
Related topics

Kim Jong Un acude a concierto de grupo surcoreano

April 1, 2018

El grupo surcoreano Red Velvet posa tras una actuación en Pyongyang, Corea del Norte, el domingo, 1 de abril del 2018. (Korea Pool vía AP)

SEÚL (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un presenció el domingo una inusual actuación de un grupo pop surcoreano en Pyongyang, reportó la prensa local, en medio de un deshielo en las relaciones entre los dos países luego de las tensiones causadas por el programa nuclear de Corea del Norte.

Un grupo artístico sudcoreano que incluyó a leyendas del pop de ese país y la joven banda femenil Red Velvet viajó a Pyongyang el sábado para dos actuaciones en la capital norcoreana, una el domingo y la otra el martes.

La prensa en Corea del Sur reportó desde Pyongyang que Kim y su esposa, Ri Sol Ju, vieron la actuación el domingo del grupo surcoreano en el Gran Teatro del Este. Los reportes dijeron que la hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, y otros altos funcionarios estaban presentes.

Kim aplaudió durante el evento y saludó a los artistas y se tomó una foto con ellos tras la actuación, dijo la prensa.

“Debemos realizar espectáculos de cultura y arte frecuentemente”, dijo Kim, de acuerdo con un artista sudcoreano no identificado citado por la prensa. Kim les pidió además a los artistas surcoreanos que le dijeran al presidente Moon Jae-in que las dos Coreas deberían realizar un evento simular en Seúl en el otoño.

Kim habló además sobre Red Velvet.

“Había interés sobre si yo vendría a ver a Red Velvet. Inicialmente yo planeaba asistir al espectáculo de pasado mañana, pero vine hoy tras ajustar mi calendario”, dijo Kim, de acuerdo con la fuente. “Les agradezco este regalo a los ciudadanos de Pyongyang”.

Los actuales pasos de distensión entre los dos rivales comenzaron cuando Corea del Norte participó en las Olimpiadas Invernales en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. Durante los juegos, un grupo de arte norcoreano actuó en Corea del Sur y Moon y su esposa lo vieron, junto con funcionarios norcoreanos visitantes, incluyendo Kim Yo Jong, que se convirtió en el primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en visitar el sur desde el fin de la guerra coreana de 1950-1953.

El viaje se produce antes de una reunión de Kim con el presidente Moon en una aldea fronteriza el 27 de abril y con el presidente estadounidense Donald Trump en mayo.

Cantantes pop surcoreanos actuaron en Corea del Norte durante un deshielo previo, pero esta fue la primera vez que un líder norcoreano asiste a uno de esos espectáculos. Antes del domingo, la última vez que Corea del Sur envió un artista pop al Norte fue en el 2005.

AP RADIO
Update hourly