AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Policía federal de Brasil arresta al empresario Eike Batista

August 8, 2019
El empresario brasileño Eike Batista, al centro, es escoltado hacia una estación de policía en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 8 de agosto de 2019. (AP Foto/Bruno Rocha)
El empresario brasileño Eike Batista, al centro, es escoltado hacia una estación de policía en Río de Janeiro, Brasil, el jueves 8 de agosto de 2019. (AP Foto/Bruno Rocha)

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía federal de Brasil arrestó el jueves al empresario Eike Batista, quien solía ser el más rico del país, por presunta manipulación de mercados y lavado de dinero.

Es la segunda vez que las autoridades detienen al exmagnate petrolero y minero al que la revista Forbes consideraba el octavo hombre más acaudalado del mundo en 2011. Actualmente cumple una condena de 30 años de cárcel en arresto domiciliario.

Batista fue detenido en su casa de Río de Janeiro mediante una orden judicial que permite retenerlo cinco días con posibilidad de cinco adicionales. La policía también allanó las residencias de sus dos hijos, Thor y Olin Batista.

El abogado de Batista no estuvo disponible de momento para que comentara sobre el arresto.

Los fiscales federales en Río de Janeiro dijeron que la detención se fundamentó en varios testimonios, según los cuales Batista tuvo una participación prominente en la manipulación de mercados y lavado de dinero que implicó a países como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Irlanda y las Bahamas, y compañías como Burger King.

Batista es investigado por esconder grandes sumas de dinero en un banco no oficial con sede en Panamá, dijeron fuentes de The Advisor Investments, una firma de asesoría financiera.

Algunas de las ganancias del plan fueron transferidas a una cuenta en las Bahamas y utilizadas posteriormente para sobornar a funcionarios en Brasil con el fin de obtener jugosos contratos gubernamentales, dijeron los fiscales.

Los fiscales indicaron que investigan transacciones por alrededor de 800 millones de reales (unos 203 millones de dólares).

Batista fue declarado culpable de corrupción y lavado de dinero el año pasado, y condenado a 30 años de prisión en otro caso por pagar 16,5 millones de dólares en sobornos al gobernador de Río de Janeiro a cambio de obtener contratos oficiales.

El arresto forma parte de la gigantesca pesquisa anticorrupción conocida como Lava Jato.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.