AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

US Open: Londero, una mentalidad perdedora que beneficia

Por ERIC NÚÑEZAugust 27, 2019
1 of 2
El argentino Juan Ignacio Londero tras vencer al estadounidense Sam Querrey en la primera ronda del US Open, el lunes 26 de agosto de 2019 en Nueva York. (AP Foto/Kevin Hagen)
1 of 2
El argentino Juan Ignacio Londero tras vencer al estadounidense Sam Querrey en la primera ronda del US Open, el lunes 26 de agosto de 2019 en Nueva York. (AP Foto/Kevin Hagen)

NUEVA YORK (AP) — ¿Jugar con mentalidad de perdedor?

Si le preguntan a Juan Ignacio Londero, ser pesimista en el tenis beneficia... y mucho.

Lo puede atestiguar el argentino que acaba de cumplir 26 años y que está viviendo una temporada de ensueño. Quizás sea la actitud correcta para enfrentar a Novak Djokovic el miércoles en el estadio Arthur Ashe por la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

“Entro a todos los partidos sin expectativas, es la verdad”, dijo Londero. “Entro a hacer lo mío, nunca me la creo que yo entro y gano sí o sí. Si me preguntas, yo me veo perdedor. A medida que pasa el partido me voy soltando pero nunca me digo ‘este partido lo gano’”.

Suena ilógico, pero lo aconsejable para Londero es seguir así.

Una de las grandes revelaciones de la temporada, el argentino ha subido como la espuma.

De estar por debajo de los 300 mejores del mundo en abril del año pasado, Londero se perfila para irse de Nueva York entre los 50 primeros.

Conquistó su primer título ATP en febrero, cuando se consagró en el Abierto de Córdoba, el torneo de su provincia natal, convirtiéndose en el primero en salir campeón desde 2007 sin haber conseguido previamente una victoria en el cuadro principal de un certamen del circuito.

Se bautizó en un Grand Slam alcanzando los octavos de final del Abierto de Francia, donde perdió ante Rafael Nadal.

Recibió elogios de Roger Federer tras enfrentarle a inicios de mes en Cincinnati.

“Creo que tendrá una excelente carrera”, dijo el astro suizo. “Es un buen peleador. Lo vi contra Rafael Nadal en Francia. Iba dos sets abajo, siguió creyendo y siguió luchando. Respeto mucho esa cualidad”.

Londero quedó extasiado cuando se enteró de los piropos del ganador de 20 títulos de Grand Slam, máxima cantidad entre los hombres.

“Estoy como viviendo un sueño este año... porque es muy loco todo lo que está pasando”, valoró Londero tras vencer a Sam Querrey 3-6, 6-1, 7-6 (3), 7-5 en su primera participación en un US Open. “No me lo creo, así que estoy tranquilo”.

El ganar con regularidad también lo ha expuesto a momentos virales cuando ha tenido que dirigirse en inglés al público, sin dominar el idioma. Le ocurrió en la ceremonia de premiación de Bastad, Suecia, el mes pasado, y tras vencer a Querrey.

“My english is so bad”, alcanzó a decir. “Sorry and bye”.

“Me cuesta muchísimo”, señaló Londero, explicando que dedica tiempo para tomar clases de inglés con una profesora por medio de Skype cuando está fuera de Argentina. “Ya me toca (aprender) porque parezco un inculto. Ojalá que el año que viene pueda responder unas preguntas en inglés”.

Por ahora, el turno es contra alguien que ganado cuatro de los últimos cinco grandes.

“Nadal es una máquina de intensidad de cabeza, de meter pelotas, de romperte por todos lados. Federer te mete winners de todos lados y éste (Djokovic), lo hace todo bien. Saldré a disfrutar lo mejor posible”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.