AP NEWS
Related topics

Daimler estrena nuevo director con miras a tecnología

May 22, 2019
El nuevo director de Daimler CEO Ola Kaellenius en la reunión de la empresa en Berlín el 22 de mayo del 2019. (AP Photo/Michael Sohn)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Dieter Zetsche entregó el miércoles la dirección general de Daimler después de 13 años frente a la compañía automotriz que ahora necesita recortar gastos e invertir en nuevas tecnologías.

El ejecutivo, de 66 años, recibió una prolongada ovación en la reunión anual de accionistas en Berlín, hasta que con una tímida sonrisa pidió parar.

Zetsche anunció que la empresa aumentará sus inversiones en el desarrollo de tecnologías para automóviles a batería, para sistemas de conducción asistida y para vehículos autónomos.

“Para lograrlo debemos reducir gastos y aumentar la eficiencia en toda la compañía”, expresó el directivo en su discurso. “Todo está siendo examinado: los costos fijos y variables, los de materias y personal, los proyectos de inversiones, la integración vertical, el alcance de nuestros productos”.

Tales decisiones quedarán ahora a cargo de Ola Kallenius, quien viene de ser el director de desarrollo en la división Mercedes-Benz. Kallenius, de 49 años, conducirá la empresa hacia el lanzamiento de un nuevo modelo a batería y en momentos de fuerte competencia contra servicios de transporte con apps.

Los accionistas se disponían a aprobar un plan de reestructuración para hacer legalmente independiente al departamento de automóviles y camionetas, y al de autobuses y camiones, como lo es ya el departamento de servicios financieros. Los tres departamentos quedarán agrupados como Daimler AG, empresa matriz que quedará a cargo de la estrategia general.

Zetsche dijo a los accionistas que la nueva estructura facilitará a los departamentos responder más ágilmente a las demandas de los clientes y permitirá mayores alianzas con otras empresas.

Las compañías automotrices hoy en día cooperan más con las empresas tecnológicas y entre ellas mismas, con miras de desarrollar nuevas maneras de usar sus vehículos. Daimler y su rival BMW, por ejemplo, han sumado fuerzas para mejorar servicios de transporte y de estacionamiento.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.