AP NEWS
Related topics

Exhortan a Bosnia a hacer más por los migrantes

May 15, 2018
En esta foto del 12 de mayo de 2018, una migrante mira por la ventana de un hotel abandonado, ahora un refugio para migrantes, en Bihac, Bosnia. (AP Foto/Amel Emric)

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — Bosnia debe esforzarse más para ayudar a los migrantes, dijo el martes un funcionario europeo de derechos humanos, a medida que el país devastado por la guerra debe vérselas con un flujo creciente de gente que trata de llegar a Europa occidental a través de los Balcanes.

Dunja Mijatovic, comisionada europea por los derechos humanos, expresó su preocupación en una carta a las autoridades bosnias por la “falta de una respuesta sistemática” a la situación de los migrantes que duermen a la intemperie en calles y parques.

“Me preocupa saber que muchos refugiados y migrantes, incluso familias con niños, duermen en las calles y tienen acceso esporádico a los alimentos”, escribió Mijatovic. “Esta situación no puede continuar así”.

Los migrantes se han dirigido últimamente a Bosnia para evitar las rutas y fronteras balcánicas más rigurosamente vigiladas. Desde Bosnia se dirigen a Croacia, que es miembro de la UE, y de allí hacia Europa occidental.

Un asentamiento de carpas se ha instalado en Sarajevo, la capital de Bosnia, cuyos residentes, que sufrieron un largo asedio en durante la guerra de 1992-95, les llevan alimentos y ropa.

El consejo de ministros de Bosnia se disponía en las próximas horas a aprobar medidas para proporcionar alojamiento, alimentos y atención médica a los migrantes. Algunos funcionarios han advertido que podría afectar la economía debilitada del país.

AP RADIO
Update hourly