AP NEWS
Related topics

Abogadas de Jussie Smollett: cargos penales fueron retirados

March 26, 2019
En esta foto del 14 de marzo del 2019, el actor de "Empire" Jussie Smollett, en el centro, llega a una audencia en Chicago. (AP Foto/Matt Marton, Archivo)

CHICAGO (AP) — Las abogadas del actor de “Empire” Jussie Smollett dijeron el martes que los cargos que lo acusan de haber mentido a la policía sobre un ataque racista y homofóbico fueron retirados.

Las abogadas de Smollett, Tina Glandian y Patricia Brown Holmes, dijeron en un comunicado que el registro de Smollett “ha sido limpiado”. Smollett enfrentaba 16 cargos por presuntamente hacer una falsa denuncia de que fue atacado por dos hombres.

Una vocera de la fiscalía del condado de Cook no respondió de inmediato mensajes en busca de información.

La policía y los fiscales han dicho que el actor, quien es negro y gay, reportó falsamente que sufrió un ataque alrededor de las 2 de la madrugada el 29 de enero en el centro de Chicago porque no estaba contento con su salario en la serie de Fox y para promover su carrera.

Smollett interpreta al personaje gay de Jamal Lyon en la exitosa serie de Fox, la cual sigue a una familia negra que navega los altibajos de la industria musical.

Smollett denunció que fue atacado en el camino a su casa de una tienda de sándwiches. Dijo que dos hombres enmascarados le gritaron insultos raciales y anti-gay, le echaron encima cloro, lo golpearon y le ataron una cuerda alrededor del cuello. Alega que gritaron “este es el país de MAGA”, un acrónimo que hace referencia al eslogan de campaña del presidente Donald Trump, “Make America Great Again”. Dijo que logró ver que uno de los hombres era blanco porque pudo verle la piel alrededor de los ojos.

La policía dijo que Smollett contrató a dos hombres, ambos negros, para que lo atacaran. La policía dijo que Smollett les pagó a los hombres 3.500 dólares.

Los hombres son los hermanos Abimbola “Abel” y Olabinjo “Ola” Osundairo, y uno de ellos trabajó en “Empire”. Su abogado ha dicho que los hermanos acordaron ayudar a Smollett debido a su amistad y a la idea de que éste estaba ayudándolos con sus carreras.

La policía también ha dicho que antes del ataque, Smollett envió una carta al estudio de Chicago donde se filma “Empire” en la que supuestamente lo amenazaban. El FBI, que investiga la carta, ha declinado hacer declaraciones.