AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Gobierno de El Salvador pide investigar a líderes del FMLN

Associated PressJune 12, 2019

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno de El Salvador pidió el martes a al Ministerio Público que investigue el “posible” financiamiento de dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a las pandillas.

El domingo el presidente Nayib Bukele acusó a dos dirigentes del FMLN, que no identificó, de financiar a estos grupos criminales que en los últimos días han arreciado sus ataques contra los policías y militares que realizan labores de seguridad pública.

“Hay información de las 3 agencias de inteligencia del Estado, de que dos altos funcionarios del FMLN están financiado a las pandillas a cambio de atacar objetivos de la policía, para desestabilizar al gobierno”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

“Están jugando con fuego y se van a quemar”, agregó.

Las acusaciones fueron rechazadas de inmediato por la Comisión Política del FMLN, que publicó un comunicado de prensa y lo calificó como “una total irresponsabilidad e incapacidad para actuar como el cargo lo demanda”. El lunes la dirigencia del FMLN acudió a la Fiscalía para pedir que investiguen al presidente Bukele por calumnia.

En una reunión con su gabinete de gobierno, Bukele le ordenó al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas que presentara la denuncia a la Fiscalía.

“Tenemos toda la información, audios, de las tres agencias de inteligencia del Estado y las tres confirman el hecho, así que yo esperaría que la Fiscalía actué”, manifestó el mandatario.

En el escrito que presentó el ministro Rivas, pone énfasis que “con este tipo de financiamientos se podría haber trasgredido el artículo 29 de la Ley Especial contra Actos de Terrorismo”.

Las autoridades han reportado en los últimos días el asesinato de cuatro policías y un custodio de Centros penales en lugares diferentes del país.

En lo que va de año las pandillas han asesinado a 23 policías y 12 soldados, la mayoría cuando estaban en sus días libres y visitaban a sus familiares, según informes de las autoridades de Seguridad Publica. En el año 2018 se reportó el asesinato de 34 policías y 17 miembros de las fuerzas armadas.

El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, registró al cerrar 2018 un total de 3.340 personas asesinadas, lo que supone un promedio de 50,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, el equivalente a 9,2 por día. Es una reducción desde los 6.425 de 2015 --considerado el año más violento de los últimos tiempos en el país-- con un promedio de 103 por cada 100.000 habitantes. En 2017, la tasa fue 60,8 por cada 100.000 habitantes y un promedio de 10,8 por día.

En El Salvador, las maras o pandillas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. Se encuentran en barrios y comunidades populosas y según las autoridades están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.