AP NEWS
Related topics

ONU recibe informe palestino sobre “catástrofe” en Gaza

February 15, 2018

NACIONES UNIDAS (AP) — En una reunión privada del Consejo de Seguridad, el enviado para Medio Oriente de Naciones Unidas presentó el miércoles un informe a solicitud de Bolivia y Kuwait sobre lo que el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, definió como una situación humanitaria “catastrófica” en la Franja de Gaza.

El embajador de Bolivia Sacha Llorenty Soliz dijo que Nikolay Mladenov, coordinador especial para el proceso de paz en Medio Oriente, informó al consejo sobre el desabasto de agua potable, el cierre de hospitales y “médicos que dejaron de realizar cirugías”. Mladenov también citó la tasa de desempleo del 47% en Gaza, la cual se eleva a 60% en el caso de los jóvenes.

Llorenty dijo que Bolivia enfatizó que la situación catastrófica en Gaza ha empeorado por la suspensión estadounidense de la entrega de millones de dólares en financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Dicha agencia fue notificada el 16 de enero que Estados Unidos iba a retener 65 millones de dólares de un pago programado de 125 millones. Washington exigió “examinar de nuevo a fondo” el papel de la agencia, así como efectuar cambios en sus programas, los cuales han sido duramente criticados por Israel.

Llorenty indicó que le dijo al consejo que la responsabilidad primaria por la “situación catastrófica en Gaza” es de Israel.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, argumentó que la responsabilidad es del grupo extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza.

Mansour dijo que el presidente palestino Mahmoud Abbas se dirigirá el 20 de febrero al Consejo de Seguridad para hablar de la situación de todos los palestinos y solicitar a los miembros que implementen resoluciones de la ONU “para poner fin a la ocupación que comenzó en 1967, permitir la independencia del Estado palestino y, por lo tanto, rescatar una solución que contemple dos Estados”.

AP RADIO
Update hourly