AP NEWS
Related topics

Fuerzas sirias avanzan contra rebeldes en oriente de Damasco

March 7, 2018

Esta foto divulgada el 14 de noviembre del 2017 por la organización activista antisiria Consejo Local de la Ciudad de Atareb, que ha sido autenticada en base a su contenido y otros reportes de la AP, muestra un mercado destruido por avioens rusos en el pueblo de Atareb en la provincia de Idlib, en Siria. (Consejo Local de la Ciudad de Atareb via AP)

BEIRUT (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio avanzaron contra los rebeldes en los suburbios orientales Ghouta de Damasco y tratarán de dividir en dos al enclave sitiado, dijo el miércoles la agencia noticiosa estatal de Siria.

El gobierno, decidido a arrebatar los suburbios al control de rebeldes tras siete años de guerra, ha recurrido a niveles extremos de fuego de artillería y bombardeo para allanar el camino para que sus soldados avancen por tierra.

Los civiles no están seguros en ninguna parte en el oriente de Ghouta, y socorristas que ingresaron brevemente el lunes dijeron que algunos residentes no habían visto el sol por dos semanas porque se estaban refugiando bajo tierra.

Al menos 800 civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva el 18 de febrero, de acuerdo con el Observatorio Sirio para Derechos Humanos, organización que monitorea el conflicto. Según ellos mismo han dicho, las fuerzas militares rusas están teniendo un papel clave de apoyo al asalto.

La agencia noticiosa SANA dijo que había soldados en las afueras de Misraba, pueblo controlado por rebeldes en el corazón del enclave. La televisora afiliada al estado al-Ikhbariya transmitió el miércoles tomas en vivo de la región, mostrando densas columnas de humo levantándose encima del pueblo mientras se podían escuchar cohetes pasando por encima.

Las fuerzas militares rusas anunciaron el lunes que estaban ofreciendo dejar salir de pacíficamente a rebeldes y sus familias del oriente de Ghouta, donde unas 400.000 personas quedaron atrapadas bajo una implacable campaña de bombardeos y ataques de artillería.

El portavoz de los rebeldes Wael Olwan desestimó la oferta el martes, diciendo que era una “guerra psicológica”.

Olwan dijo el miércoles que los rebeldes habían reforzado sus líneas de defensa después de haber retrocedido en los primeros días del asalto.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha exhortado a todas las partes a aceptar un cese de fuego de 30 días ordenado por el Consejo de Seguridad el 24 de febrero para permitir que trabajadores de ayuda humanitaria puedan llegar hasta civiles que necesitan ayuda desesperadamente.

Se prevé que el Consejo de Seguridad se reúna el miércoles para abordar el tema del cese de fuego que todavía no se concreta.

Entre tanto, Turquía pidió a Estados Unidos que impida una movilización de combatientes de las fuerzas kurdas a las que apoya en Siria. La operación anunciada podría desplazar a combatientes que ahora están desplegados contra el grupo extremista Estado Islámico para reforzar al contingente kurdo que hace frente a una ofensiva turca en un enclave en el noroeste de Siria.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Suzan Fraser, desde Ankara, Turquía; y Vladimir Isachenkov, desde Moscú.

AP RADIO
Update hourly