AP NEWS
Related topics

Privan a migrantes de audiencia, según demanda en Nueva York

November 17, 2018

NUEVA YORK (AP) — Defensores de los derechos de las personas que están sin permiso en Estados Unidos presentaron el jueves una demanda civil en la ciudad de Nueva York en la que acusan a las autoridades federales de negarles a los inmigrantes su audiencia en una corte.

Según la demanda interpuesta el jueves ante una corte federal en Manhattan, ha aumentado a un “ritmo alarmante” el tiempo que las personas acusadas de infringir las leyes de inmigración tienen que esperar para que comparezcan ante un juez en Nueva York y Nueva Jersey.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York y otros grupos presentaron la demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional. En la demanda se afirma que el tiempo promedio de espera entre el arresto y la comparecencia inicial se había alargado a 42 días el año pasado, en comparación con 11 en 2014.

El promedio era de 80 días en julio de este año, de acuerdo con la demanda.

La oficina del ICE en Nueva York declinó el viernes hacer declaraciones sobre el asunto.

“Mientras esperan tras las rejas, la mayoría de los detenidos carecen de la información básica sobre las acusaciones y pruebas contra ellos, desconocen los pasos a seguir para acceder a la libertad bajo fianza o defenderse de la deportación, y carecen de abogados”, según el texto.

Uno de los demandantes es un hombre que ha vivido casi dos décadas en Nueva York. En la demanda se afirma que fue detenido el mes pasado y no ha tenido su audiencia en una corte.

Los detenidos “carecen de un mecanismo efectivo para mitigar esta demora”, de acuerdo con la demanda.

AP RADIO
Update hourly