AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Peruanos exigen comicios en 2020 por polarización política

September 6, 2019
1 of 3
Manifestantes protestan contra el congreso peruano en Lima, Perú, el jueves 5 de septiembre de 2019. (AP Foto/Martin Mejia)
1 of 3
Manifestantes protestan contra el congreso peruano en Lima, Perú, el jueves 5 de septiembre de 2019. (AP Foto/Martin Mejia)

LIMA (AP) — En medio del incremento de la polarización política entre el Ejecutivo y el Congreso, miles de peruanos marchaban el jueves en el país sudamericano exigiendo que se adelanten las elecciones presidenciales y parlamentarias en apoyo a una propuesta del mandatario Martín Vizcarra, que lo mantiene enfrentado con el desacreditado parlamento opositor.

Los manifestantes caminaban por las calles de Lima y de las principales ciudades de Perú llevando una larga bandera nacional. También gritaban “¡fuera todos los corruptos!”.

Jorge Bracamonte, un activista izquierdista por los derechos humanos, dijo a periodistas que el “Congreso se va a tener que cerrar inevitablemente. No tiene ninguna legitimidad. En las últimas 24 horas hemos visto cómo le ha dado la espalda al país y está haciendo todo lo posible por obstaculizar la gobernabilidad”.

El miércoles el mandatario recordó a la prensa que las más recientes decisiones del parlamento unicameral buscan intimidarlo y pretenden “dañar al gobierno”, pero en realidad están “dañando” al Perú. Recordó que las fricciones con el Congreso en lo que va de la semana son el reflejo de lo que ha ocurrido en Perú desde 2016, cuando la líder opositora Keiko Fujimori perdió las elecciones presidenciales pero ganó una mayoría parlamentaria que ha obstruido con frecuencia al ejecutivo.

En la víspera, el Congreso conformó varias comisiones investigadoras, entre ellas, una para indagar cómo se redactó el discurso presidencial de julio, donde se anunció el proyecto de adelanto de elecciones, y otra comisión para investigar el trabajo de las empresas encuestadoras que funcionan en Perú. La medida provocó que el consejo de la prensa peruana calificara a la decisión parlamentaria como “un hostigamiento contra la libertad de prensa y de empresa”.

El primer ministro Salvador del Solar recordó que la obstrucción parlamentaria desde 2016 se resume en que han realizado “ocho interpelaciones a ministros, dos censuras a ministros, dos cuestiones de confianza rechazadas, dos mociones de vacancia presidencial, además” de impulsar la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018 tras un escándalo de supuesta compra de votos.

Entre el lunes y el miércoles, el parlamento ha convocado a cinco ministros a otras comisiones.

Vizcarra, que no tiene una bancada parlamentaria, llegó al poder de forma inesperada en 2018 al reemplazar en la presidencia a Kuczynski de quien era su vicepresidente. Su poder, de acuerdo con los analistas, reside en su elevada popularidad y en su habilidad para escuchar las demandas populares. La mayoría de la población desprecia al dominante partido derechista de Fujimori debido a que gracias a su mayoría parlamentaria han protegido a políticos investigados por presunta corrupción.

Cuando la aceptación de Vizcarra se hundía a pocos meses de llegar al poder, éste inició una cruzada anticorrupción que repuntó su popularidad. Su propuesta de adelantar las elecciones para abril de 2020 es aceptada por más del 60%, según diversas encuestas.

Vizcarra pidió el miércoles a los legisladores que realicen “un análisis objetivo de la situación en que se encuentran, pero que también escuchen a la población”.

En caso de que no se produzcan elecciones adelantadas en Perú en 2020, Vizcarra terminará su mandato en julio de 2021.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.