AP NEWS
Related topics

AP Verifica: Trump da cifras inexactas sobre ayuda a PR

April 3, 2019
Esta fotografía de archivo del 18 de junio de 2018 muestra una toma aérea del vecindario de Amelia, municipio de Cataño, al este de San Juan, Puerto Rico. Cataño fue una de las zonas afectadas por el huracán María en septiembre de 2017. (APF Foto/Dennis M. Rivera, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Donald Trump distorsiona la realidad cuando habla de la ayuda que su gobierno ha dado a Puerto Rico tras el paso del huracán María.

En una serie de furiosos tuits del martes, Trump dijo que Puerto Rico, un estado libre asociado de Estados Unidos, ha recibido una ayuda más que justa para la reconstrucción tras el devastador temporal de septiembre del 2017.

Dice que ese territorio ya recibió 91.000 millones de dólares, lo que no es cierto, y los lectores de sus tuits jamás se darían cuenta de que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses.

Vistazo a lo que dice Trump y la realidad:

TRUMP: “Puerto Rico recibió 91.000 millones de dólares para el huracán, más dinero del que jamás alguien ha recibido por un huracán”.

HOGAN GIDLEY, portavoz de la Casa Blanca: “La realidad es que recibieron más dinero que ningún otro estado o territorio en la historia para la reconstrucción” (Entrevista del martes con MSNBC).

LOS HECHOS: El dinero que ha recibido Puerto Rico en ayuda para el huracán ni se acerca a 91.000 millones de dólares. Y esa tampoco sería la cifra más alta asignada para un huracán en Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, los 91.000 millones de Trump incluyen unos 50.000 millones a ser entregados teóricamente en el futuro, tal vez a lo largo de décadas, además de los 41.000 millones ya aprobados. La asistencia para Puerto Rico fluye más lentamente y por ahora es de 11.000 millones de dólares.

Incluso si esos 91.000 millones se hiciesen realidad, no serían la suma más alta jamás asignada para la reconstrucción tras el paso de huracanes. Los destrozos causados por Katrina en Luisiana y otros estados del sur le costaron al gobierno más de 120.000 millones de dólares.

___

TRUMP: “Los políticos son muy incompetentes, gastan alocadamente y en forma corrupta, y solo reciben de Estados Unidos” (tuit del martes).

LOS HECHOS: Trump parece indicar que Puerto Rico no es parte de Estados Unidos al criticar al gobierno de ese territorio por “recibir de Estados Unidos”. No critica a otros estadounidenses por “recibir de Estados Unidos”.

Gidley, hablando en MSNBC, describió la noción de que Trump estuviese insinuando que los puertorriqueños no son estadounidenses como algo “totalmente ridículo”. Pero acto seguido el portavoz de la Casa Blanca aludió a Puerto Rico como a “ese país”. Cuando se le hizo notar su selección de palabras, se corrigió y dijo que debió haber dicho ese “territorio”.

Los puertorriqueños son estadounidenses.