AP NEWS
Related topics

Georradar detecta posible tren nazi en Polonia

August 28, 2015

VARSOVIA, Polonia (AP) — Un funcionario polaco dijo el viernes que vio imágenes generadas por un radar de sondeo terrestre que parecen corroborar el descubrimiento de un tren blindado nazi desaparecido en el suroeste de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.

Historias locales dicen que un tren alemán cargado de oro, joyas y armas desapareció cerca de la ciudad de Walbrzych cuando huía del Ejército Rojo soviético durante la primavera de 1945. Los cazadores de tesoros buscan el llamado “tren del oro” desde hace décadas y, en la era comunista, el ejército y los servicios de seguridad de Polonia también lo hicieron con resultados presumiblemente infructuosos.

Durante la guerra, los alemanes construyeron una red de túneles en la zona montañosa de Walbrzych y la ciudad de Wroclaw, de donde se cree que partió el tren. La zona era territorio alemán en esa época, pero pasó a Polonia después de la guerra.

Recientemente, un polaco y un alemán dijeron a las autoridades locales por intermedio de sus abogados que habían hallado un tren blindado lleno de objetos de valor en un túnel abandonado y exigieron una recompensa.

El viceministro de Cultura polaco, Piotr Zuchowski, dijo a la prensa que se le informó que el tren tenía más de 100 metros (109 yardas) de largo y lo describió como un descubrimiento “excepcional”.

Zuchowski aseguró que le mostraron una imagen borrosa tomada por georradar de un andén ferroviario y varios cañones, y sostuvo tener “más de un 99% de certeza de que el tren existe”.

“Solo tendremos el 100% de certeza cuando encontremos el tren”, dijo el funcionario.

El Congreso Judío Mundial dijo que cualquier pieza de oro, piedras preciosas u otros objetos de valor que se hallen en el tren quizás los saquearon autoridades nazis a judíos polacos durante la guerra y es necesario que los restituyan.

“En la medida que cualquier objeto que se descubra ahora en Polonia quizá haya sido robado a judíos antes de que éstos fueran enviados a campos de la muerte, de concentración o de trabajos forzados, es esencial que se adopten todas las medidas para restituir esa propiedad a sus legítimos dueños o sus herederos”, dijo en un comunicado el director general de la organización, Robert Singer.

“Tenemos bastante confianza en que las autoridades polacas adopten las medidas adecuadas en ese sentido”, agregó.

La búsqueda estará a cargo de las autoridades regionales de Walbrzych con ayuda de militares especialistas en explosivos y la tarea tomará “semanas”, añadió.

Una persona que aseguraba haber ayudado a cargar el tren en 1945 dijo en una “declaración en el lecho de muerte” que el tren estaba minado, dijo Zuchowski. Esa persona, a la que no identificó, también había indicado el lugar de la posible ubicación del tren.

AP RADIO
Update hourly