AP NEWS
Related topics

Detienen a dueño de portal financiero en Venezuela

April 13, 2018

CARACAS (AP) — Las autoridades anunciaron el jueves la detención del dueño de una página de internet acusado de difundir cotizaciones falsas de divisas con el propósito de desestabilizar la economía de Venezuela, promover la especulación cambiaria y destruir la devaluada moneda nacional.

Carlos Eduardo Marrón, presidente del portal “DolarPro.com”, fue detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y en las próximas horas será presentado ante un juez para imputarlo de los presuntos delitos de difundir información falsa sobre el tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir previstos en las leyes venezolanas, indicó Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

Saab afirmó que Marrón es un “terrorista financiero”, e indicó que con su captura el mensaje que las autoridades dan a quienes lo imiten, y a otros que fueron pioneros como el popular portal Dólar Today, es que en Venezuela “se acabó la época de la impunidad”.

Dólar Today, frecuente blanco de críticas del gobierno, indaga la tasa del mercado negro al monitorear las transacciones en bolívares en casas de cambio en la vecina Colombia.

Saab acotó que Marrón pensó equivocadamente que gozaba de impunidad dado que el portal fue registrado en Estados Unidos, donde las denuncias que han hecho las autoridades venezolanas “ni siquiera son admitidas por la justicia estadounidense”, supuestamente porque Washington forma parte de una conspiración para desestabilizar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

La tasa de cambio en el mercado negro _ donde la divisa estadounidense se negocia a más de nueve veces el valor de la tasa oficial del sistema cambiario conocido como Dicom, que en la subasta del 5 de abril se ubicó en unos 60.795 bolívares por dólar_ se ha convertido en el referente de los precios de numerosos productos, lo cual genera presiones adicionales sobre la galopante inflación.

Maduro, que buscará la reelección el 20 de mayo pese a que es señalado en las encuestas como el principal responsable de la crisis, atribuye la inflación y la escasez de productos básicos a una “guerra económica” promovida por adversarios políticos y empresarios para socavar a su gobierno.

Los críticos del mandatario sostienen que la postración económica del país está estrechamente relacionada con el agotamiento de los sistemas de controles de cambio y de precios, vigentes desde 2003.

AP RADIO
Update hourly