AP NEWS
Related topics

Francia: Usuarios enfrentan nuevos paros ferroviarios

April 9, 2018

Un hombre espera en el andén durante una huelga en la estación de trenes Saint Lazare en París, el 9 de abril de 2018. (AP Foto/Thibault Camus)

PARÍS (AP) — Los usuarios enfrentaron el lunes otra jornada de interrupciones en el servicio ferroviario de Francia, mientras los sindicatos insistían en que no darán marcha atrás a su plan de efectuar paros el resto de la semana.

Alrededor de 80% de los trenes de alta velocidad estaban fuera de servicio en el cuarto día de lo que los sindicatos prometieron serán paros periódicos que durarán hasta junio. Una cuarta parte de las corridas internacionales desde o hacia Francia también fueron afectadas.

Los siguientes paros están programados para viernes y sábado. Los sindicatos dispusieron un calendario de huelgas que durarán dos o cuatro días por semana.

“Esto es intolerable porque todos estamos trabajando”, dijo el lunes la pasajera Christelle Gedin en la estación Saint-Lazare en París.

La autoridad ferroviaria de Francia SNCF prevé que el servicio del tren de alta velocidad se reanude el martes, que no está marcado como jornada de huelga. La SNCF dijo que el servicio será casi normal para las corridas internacionales, aunque entre 20 y 40% de las corridas que no pertenecen a rutas internas de alta velocidad podrían ser canceladas.

Los sindicatos protestan contra el plan del presidente francés Emmanuel Macron de revocar una prestación especial que permite a los operadores ferroviarios conservar su empleo y otras prestaciones de manera vitalicia. El gobierno quiere eliminar esas protecciones para aumentar la competitividad del sector ferroviario.

El presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, dijo al canal BFMTV que la compañía ferroviaria pública, incluido su departamento de carga, ha perdido unos 100 millones de euros (123 millones de dólares) desde que las huelgas comenzaron la semana pasada.

Centenares de activistas sindicales protestaron en París mientras los legisladores de la Asamblea Nacional debatían el lunes las reformas ferroviarias propuestas por el gobierno de Macron.

Algunos manifestantes lanzaron botellas, otros agitaban bengalas o portaban banderas sindicales frente a la policía, aunque la protesta terminó en forma pacífica.

“Primero, estamos defendiendo nuestra situación que es lo importante, y segundo, estamos defendiendo nuestros servicios públicos en Francia”, dijo el trabajador ferroviario Kamel Aroup.

AP RADIO
Update hourly