AP NEWS
Related topics

Lopetegui pasa del ‘día más triste’ al más feliz

June 14, 2018

El nuevo técnico del Real Madrid Julen Lopetegui, destituido la víspera como entrenador de España, llora durante la conferencia de prensa en que se le presentó en su nuevo cargo, el jueves 14 de juniok de 2018 (AP Foto/Andrea Comas)

BARCELONA, España (AP) — Las últimas horas han deparado un vuelco en la vida de Julen Lopetegui, por decir lo menos. De su bochornosa destitución como técnico de España a un día de que se inaugurara el Mundial, pasó a encabezar una conferencia en que se le presentó como estratega del club más laureado del mundo.

“Desde la muerte de mi madre, ayer fue el día más triste de mi vida”, afirmó Lopetegui, antes de sollozar, en referencia a lo ocurrido el miércoles, cuando la selección española lo despidió. “Pero hoy es el día más feliz de mi vida”.

El entrenador de 51 años fue presentado por el conjunto blanco en el estadio Santiago Bernabéu, antes de lo previsto y en medio del huracán emocional de las últimas horas.

Apenas el martes, el Madrid anunció sorpresivamente que Lopetegui sería su siguiente entrenador, en reemplazo de Zinedine Zidane, quien renunció tras conquistar en mayo la Liga de Campeones. La entidad Merengue explicó que el técnico asumiría el cargo una vez que concluyera su participación en el Mundial.

Ello ocurrió apenas un día después. Tras una oleada de cuestionamientos sobre si el seleccionador estaba debidamente comprometido con la misión mundialista, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunció el miércoles la destitución

Rubiales le reprochó a Lopetegui y al Madrid tomarlo con la guardia baja, al no notificarlo sobre la contratación sino cinco minutos antes de anunciarla en un comunicado.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, negó que el club haya actuado indebidamente, y tronó contra Rubiales por despedir a Lopetegui.

“Dio una respuesta desproporcionada, injusta y sin precedentes en la historia del fútbol en casos similares”, señaló Pérez. “Hay gente que sólo busca desprestigiar la imagen del Real Madrid... Ha llegado el momento de que hagamos frente a todos los que intentan dañar la imagen de nuestro club”.

El mandamás merengue aseguró que el Madrid había informado a Rubiales en cuanto se llegó a un acuerdo con Lopetegui.

“Alcanzamos un acuerdo en pocas horas para trabajar juntos después del Mundial”, dijo. “Pensamos que el anuncio del acuerdo debía hacerse antes del Mundial... una persona... ha tomado esto como deslealtad. Tiene un sentido patrimonial sobre las personas, felizmente superado en la España moderna del siglo XXI”.

La destitución ha dividido a medios y aficionados por igual. Algunos consideran que Lopetegui tendría efectivamente un conflicto de intereses con seis jugadores del Madrid en la selección. Otros argumentan que obligar a su salida sólo agravó el caos.

“Sé que es un día repleto de emociones para ti y tu familia, contrapuestos, porque querías estar en la Copa del Mundo”, le expresó Pérez a su nuevo técnico. “Tenías dos sueños y creo que eran compatibles, hacer campeona a España y entrenar al Real Madrid”.

Con Fernando Hierro como técnico emergente, España enfrenta este viernes a Portugal, en su primer partido de la Copa del Mundo.

AP RADIO
Update hourly