AP NEWS
Related topics

El gobierno canceló la subscripción de u

May 18, 2001

LIMA (AP) _ El gobierno canceló la subscripción de una prórroga para firmar un contrato de concesión con un consorcio que iba a construir un teleférico entre el pueblo de Aguas Calientes y la ciudadela incaica de Machu Picchu, se informó el viernes.

El ministro de Industria y Turismo, Juan Inchaústegui, dijo a periodistas que la medida fue adoptada en vista que el consorcio Perú Hotel y Perú Operadora de Turismo, al vencer el plazo este viernes, no obtuvo la documentación pertinente para construir el teleférico que iba a demandar una inversión de 10 millones de dólares.

El consorcio no hizo comentarios en principio.

Según Inchaústegui, la medida fue tomada también considerando las objeciones a la obra por distintas instituciones del departamento de Cusco, donde se encuentran Aguas Calientes y Machu Picchu, y además de entidades de nivel mundial como el Fondo de las Naciones para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Inchaústegui dijo que tras dejar sin efecto la prórroga, el gobierno conformó una denominada Unidad de Gestión, de cuatro miembros de organizaciones gubernamentales, que ``será más operativa y más agil″ para hacer realidad un medio de transporte que una Aguas Calientes y Machu Picchu sin dañar esta reliquia.

``La Unidad de Gestión realizará un estudio nuevo, con bases específicas, y confiamos en que habrá una solución para el monumento arqueológico de Machu Picchu a fin de evitar la contaminación y los efectos nocivos del acceso actual, mediante autobuses, por una carretera con muchos riesgos y una serie de factores inconvenientes″, añadió.

Según el funcionario, el objetivo del teleférico es mejorar el servicio de transporte para turistas y visitantes entre la estación del ferrocarril de Aguas Calientes y el ingreso a las ruinas de la ciudadela de Machu Picchu.

Aguas Calientes se encuentra a 2.025 metros de altitud y la ciudadela de Machu Picchu a 2.436. Entre ambos puntos hay una distancia de 2.163 metros. El teleférico tendrá un recorrido inclinado.

Machu Picchu, el mayor tesoro turístico del Perú, se encuentra a 500 kilómetros al sudeste de Lima. Fue descubierto el 24 de julio de 1910 por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

AP RADIO
Update hourly