AP NEWS
Related topics

Tras empate con Argentina, Paraguay se anima ante Jamaica

June 15, 2015
Los jugadores de Paraguay festejan tras empatar 2-2 con Argentina en la Copa América el sábado, 13 de junio de 2015, en La Serena, Chile. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

ANTOFAGASTA, Chile (AP) — Fue un empate algo mentiroso, pero igual sirvió para sumar un punto. Ahora Paraguay, que llegó a la Copa América luego de una desastrosa eliminatoria mundialista y sin muchas expectativas, tiene una oportunidad de lujo de acercarse a los cuartos de final cuando enfrente el martes a Jamaica en el segundo partido por el Grupo B.

Los paraguayos se salvaron de ser goleados en el primer tiempo y remontaron una desventaja de dos tantos para igualar 2-2 con Argentina en su debut. Un resultado soñado para el equipo dirigido por Ramón Díaz ante Lionel Messi y compañía, que se perdió varias oportunidades de abultar el marcador en los 45 minutos iniciales.

Paraguay mostró otro rostro en el segundo tiempo de aquel encuentro en La Serena. Más ordenado, con presión alta y precisión en los contragolpes. También contó con la sangre fría de veteranos como Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios, autores de los goles, además del descaro de un prometedor joven como Derlis González.

“La sensación es positiva, pero no hemos conseguido nada, sabemos que este punto sólo servirá si conseguimos el triunfo ante Jamaica y ellos son complicados”, advirtió el lunes el zaguero paraguayo Paulo Da Silva.

La Albirroja fue subcampeona de la edición de 2011 en Argentina sin ganar un solo encuentro: empató sus tres compromisos en la fase de grupos, y avanzó hasta la final con sendos empates 0-0 y definiciones por penales ante Brasil y Venezuela. Luego llegó el descalabro de la eliminatoria sudamericana para Brasil 2014, en la que terminó último, para cortar su seguidilla de cuatro participaciones consecutivas en los mundiales.

Díaz, el técnico más ganador en la historia de River Plate de Argentina, tomó las riendas en diciembre del año pasado y realiza su debut oficial en el torneo continental en Chile.

“Nosotros trataremos de manejar la pelota, los tiempos, sabemos que es un partido importante porque si ganamos clasificamos”, comentó Díaz. “Lo tomamos con mucha tranquilidad, recuperándonos del gran esfuerzo hecho ante Argentina”.

Díaz señaló que no ha decidido si Justo Villar regresa al arco, después de perderse el primer partido por una lesión. Fue reemplazado por Antony Silva.

“Estamos evaluando cómo se recupera, todavía quedan 24 horas para el partido”, comentó. “A estos jugadores hay que mirarlos por las ganas, el entusiasmo, cómo nos hemos preparado y qué tan fuertes están”.

Los jamaiquinos vendieron cara su derrota 1-0 ante Uruguay en la primera fecha, y aunque mostraron un gran despliegue físico, también dejaron claro que están un escalón debajo del resto en cuanto a sus capacidades técnicas.

“Sin desmerecer a ningún equipo que enfrentemos, hemos enfrentado al mejor equipo del mundo, y poder contrarrestar eso fue muy importante para nosotros, saber que los jugadores tienen el temple y la capacidad de poder revertir y poder jugar contra cualquier equipo”, dijo Díaz.

Uno de los dos invitados de la CONCACAF, junto con México, Jamaica no tuvo un solo remate al arco ante la Celeste. Paraguay y Jamaica se han enfrentado cinco veces, todos partidos amistosos, con tres triunfos para los sudamericanos y dos para los caribeños.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.