PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — El número de poblaciones de peces estadounidenses descritas como “sobreexplotadas” se encuentra en su nivel más bajo desde que se llevan registros, anunció el jueves el gobierno federal.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) hizo el señalamiento en su Informe sobre el Estatus de las Poblaciones que le entrega cada año al Congreso. Seis poblaciones de peces están siendo retiradas de la lista de las sobreexplotadas, incluidas las de los populares huachinangos del Golfo de México y del lenguado rojo del Georges Bank, un banco de arena en el Atlántico al este de Massachusetts, señaló la agencia.

El Departamento de Pesca de la NOAA clasifica las poblaciones de peces en riesgo como “sobreexplotadas” o que están experimentando “sobreexplotación”. En su informe, la agencia señaló que 35 poblaciones están sobreexplotadas de un total de 235, el número más bajo desde que la agencia comenzó a llevar un registro de las poblaciones de peces de esta forma en el 2000.

La noticia de que las poblaciones han mejorado es bienvenida, pero éstas aún deben hacer frente a los cambios ambientales, señaló Alan Risenhoover, director de la Oficina de Pesca Sostenible para el Departamento de Pesca de la NOAA. Varias especies de peces que aún están sujetas a sobreexplotación, incluidas poblaciones del bacalao del Atlántico y el fletán, se localizan en aguas de Nueva Inglaterra, donde también enfrentan presión debido al rápido calentamiento de las aguas.

“Una de las principales preocupaciones que tenemos es la de los cambios ambientales a lo largo de la costa del noreste o en la costa de Nueva Inglaterra, y están afectando a esas poblaciones”, dijo Risenhoover. “Nuestros científicos examinan eso”.

Las poblaciones que han sido retiradas de la lista de sobreexplotación también incluyen algunos tipos de peces ballesta, el rocote ojo amarillo y la perca del Pacífico. La clasificación del atún de aleta azul del Atlántico occidental fue modificada a “desconocida” debido a falta de información. Las poblaciones del mero, el tiburón mako de aleta corta y la locha roja fueron añadidas a la lista de sobreexplotadas.