AP NEWS
Related topics

Rescatan a cría de rana gigante del Titicaca en Bolivia

August 28, 2018

Un oficial de policía muestra a la prensa una rana nativa del Lago Titicaca después de haber sido recuperada de un mercado en La Paz, Bolivia, el martes 28 de agosto de 2018. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ (AP) — Un encuentro afortunado salvó la vida de una rana que peligraba en una calle de Bolivia.

Según informó el martes la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), esta cría del anfibio gigante del Lago Titicaca fue rescatada de manos de un vendedor callejero en la ciudad de El Alto --cerca de La Paz-- y está en peligro crítico de extinción.

La rana abría y cerraba los ojos tímidamente mientras era mostrada a los periodistas bolivianos. Luego fue puesta en un pequeño estanque en el que había otros anfibios. Algunos ya estaban muertos.

“La rana está estresada y desnutrida”, dijo Patricia Frías, veterinaria voluntaria de la Policía Forestal a The Associated Press.

El coronel Walter Andrade, de POFOMA, explicó que en el operativo policial se decomisó a la rana en medio de víboras y lagartijas. Según la investigación preliminar, fue traída desde el Lago hace una semana.

“Esta es la segunda vez del año que encontramos de este tipo de ranas”, agregó antes de decir que en los próximos días será llevada a su hogar.

De acuerdo a las autoridades, esta especie es única en el mundo y el vendedor la usó para promocionar productos supuestamente medicinales. Éstos se venden en sobres con polvos verduzcos y se asegura que entre sus componentes hay partículas de la rana gigante del Titicaca. Según las creencias andinas, este anfibio cura males bronquiales y tiene beneficios afrodisiacos, pero no existe prueba científica que lo confirme.

El mercado callejero donde fue rescatada la cría se ubica en El Alto, cuya población es mayoritariamente indígena migrante de campo.

El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, es considerado el navegable más alto del mundo al estar a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Y aunque normas de ambos países prohíben la extracción de este anfibio de su hábitat, no se ha logrado detener su comercio.

AP RADIO
Update hourly