AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Bancos griegos cerrados hasta el 13 de julio

July 8, 2015

ATENAS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la crisis financiera griega. Todas las horas son locales de Atenas.

____

23.05

El gobierno griego ha extendido el cierre de los bancos en el país hasta el 13 de julio incluido, tiempo en que se mantendrá el límite diario de retiro en 60 euros (66 dólares), dice el ministerio de Finanzas.

Los bancos fueron cerrados y las restricciones impuestas el 29 de junio, después de que un intenso volumen de retiros por parte de los depositantes puso a estas instituciones financieras en riesgo de quedarse sin fondos.

El Banco Central Europeo ha mantenido su nivel de asistencia de emergencia —pero ha exigido una mayor garantía— después de que el programa de rescate de Grecia expiró el 1 de julio y el país no logró cubrir los reembolsos que le debía al Fondo Monetario Internacional.

El cierre de los bancos ha incrementado la presión sobre el gobierno izquierdista de Grecia para que llegue a un nuevo acuerdo con los acreedores, y abandone una promesa de poner fin a las medidas de austeridad luego de una recesión de seis años.

____

22.45

Christine Lagarde, directora del FMI, dijo que la deuda nacional de Grecia necesita ser reestructurada con el fin de que los programas de rescate funcionen.

En declaraciones en Washington, D.C., Lagarde señaló que Atenas necesita continuar con sus reformas para recortar costos.

Y agregó: “La otra etapa es la reestructuración de la deuda, que creemos es necesaria en el caso particular de Grecia para que su deuda tenga sostenibilidad. Ese análisis no ha cambiado. Podría ser que las cifras tengan que ser revisadas, pero nuestro análisis no ha cambiado”.

El FMI y Alemania, uno de los principales acreedores de la eurozona, están en desacuerdo sobre si a Atenas se le debería ofrecer alivio de su deuda, una solicitud que el gobierno griego volvió a hacer el miércoles.

Grecia intenta negociar un tercer programa de rescate —por un valor de unos 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares)— en momentos en que corre el riesgo de quedar fuera del euro.

____

19.35

El Banco Central Europeo decidió no aumentar el monto del crédito de emergencia que pueden extraer los bancos griegos.

Un directivo bancario, que habló con la condición del anonimato porque la decisión no se hizo pública, dijo que la asistencia de emergencia quedó inalterada.

Agregó que el banco aguarda ver cómo responden los acreedores a las solicitudes griegas de ayuda financiera y su plan de reformas a publicarse el jueves.

___

18.20

El secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew dice que Grecia estuvo a punto de estrechar sus diferencias con los acreedores antes de que las negociaciones se suspendieran, luego de lo cual el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un plebiscito sobre las propuestas de aquellos.

La brecha, afirmó, era de apenas “un par de miles de millones de euros”, cantidad insignificante comparada con el daño potencial para la economía global si Grecia se retira del euro.

Lew dijo que todavía es posible una solución aunque no está claro si se concertará. Por el momento, dijo que los riesgos a la economía estadounidense no eran inmediatos.

___

18.05

El primer ministro francés Manuel Valls cree que el nuevo pedido griego de ayuda es una medida “positiva”.

Valls dijo a la cámara baja del parlamento que Francia “se niega” a considerar la salida griega de la divisa común.

Agregó que el pedido griego de ayuda demuestra “avances reales” hacia el diálogo, aun cuando el gobierno griego todavía no presentó detalles de las reformas que está dispuesta a hacer a cambio de la nueva ayuda financiera.

___

16.25

Las principales asociaciones comerciales y turísticas de Grecia advirtieron que se viene “una explosión de desempleo” si el gobierno no concreta un acuerdo con los acreedores pronto y reabre los bancos.

En una carta conjunta enviada al gobierno, cinco asociaciones exhortaron a Tsipras a no poner en riesgo el lugar de Grecia en el euro.

“A menos que la actividad comercial se reanude pronto, con un restablecimiento de liquidez, habrá una explosión de desempleo que será dramática y que barrerá con todos los sacrificios efectuados por el pueblo griego en los últimos cinco años”.

___

15.55

El vocero del gobierno francés dice que su país trata de actuar como mediador entre Alemania y Grecia.

Stephane Le Foll afirmó que el objetivo del presidente Francois Hollande es “hallar un terreno intermedio entre la posición de Alemania y la posición de Grecia”.

El gobierno socialista francés ha sido uno de los escasos aliados del primer ministro griego Alexis Tsipras.

___

15.40

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy empleó una metáfora musical para describir el aparente cambio de enfoque del gobierno griego en su esfuerzo por convencer a los acreedores a que le presten dinero pronto.

Rajoy dijo en una conferencia de prensa en Madrid que “la tonada” de Grecia ha cambiado “y eso es positivo”.

Agregó que espera ver el jueves “la letra” de la canción, en referencia al momento en que el gobierno griego deberá presentar propuestas sustanciales en apoyo de su solicitud de fondos de rescate.

___

14.50

Grecia solicitó un préstamo de tres años al fondo de rescate europeo y prometió “implementar inmediatamente” medidas sobre los impuestos y las pensiones a partir del lunes.

En una carta dirigida al Mecanismo Europeo de Estabilización, el gobierno griego aseguró que detallará sus propuestas el jueves a más tardar.

El propósito griego, dice la carta, es recuperar una financiación asequible para hacer frente a sus futuras necesidades de financiación como también una situación económica y financiera sostenible.

“Confiamos en que los estados miembros aprecien la urgencia de nuestro pedido de préstamo”, agrega.

___

14.45

El primer ministro griego afirma que no tiene ninguna “agenda secreta” para retirar el país de la eurozona, en medio de críticas por el modo en que su gobierno ha manejado las negociaciones en busca de un nuevo acuerdo de rescate financiero.

Alexis Tsipras dijo al Parlamento Europeo que su único objetivo es convenir “un acuerdo más justo, más sostenible”, con las otras 18 naciones de la eurozona.

___

14.40

El ministerio de Finanzas alemán dice que Grecia debe presentar una lista detallada de reformas en su solicitud de ayuda al fondo europeo de rescate financiero.

El vocero Martin Jaeger dijo que “esta solicitud debe ser amplia”, y agregó que no bastará escribir una carta que diga que Grecia desea ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilización.

Jaeger destacó que Grecia debe presentar un detalle de las reformas que está dispuesta a implementar a cambio de un programa de asistencia.

___

13.50

El titular del banco central de Francia dijo que teme el “derrumbe” de la economía griega y el “caos” si Grecia no llega a un acuerdo con sus acreedores europeos el domingo.

Christian Noyer dijo a radio Europa-1 que el Banco Central Europeo ha apoyado a los griegos durante meses, pero que esto tiene un límite.

“Estamos comprometidos resueltamente a mantener a Grecia en la eurozona”, dijo, y por eso se le ha provisto liquidez de emergencia.

“Pero estamos en una situación anormal que ya no puede prolongarse”, acotó.

Y en términos inusualmente enérgicos, pronosticó que habrá “motines” en Grecia si no se alcanza un acuerdo.

__

13.40

No habrá una teleconferencia de los 19 ministros de Hacienda de la eurozona para tratar la crisis griega.

Michel Reijns, vocero del titular de la eurozona Jeroen Dijsselbloem, tuiteó que el pedido de ayuda griego será analizado por el grupo de trabajo del organismo.

Grecia envió el miércoles por la mañana la solicitud de un nuevo programa de apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

___

13.10

Grecia ha presentado una solicitud de ayuda al fondo de rescate europeo.

Grecia envió el miércoles por la mañana la solicitud de un nuevo programa de apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, indica Michel Rejins, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La solicitud de Atenas es el primer paso en un proceso hacia un nuevo rescate para el endeudado país.

Tras la petición, Atenas debe presentar un detallado plan para el jueves por la noche sobre cómo quiere el gobierno reformar su economía para recibir dinero fresco que evite una bancarrota y una posible salida del euro.

En una cumbre el martes de los 19 jefes de gobierno de la eurozona, Atenas fue prácticamente informada de que debía tener un plan de reforma acordado para el domingo o afrontar una salida de la moneda única.

___

12.55

Donald Tusk, que preside las reuniones de jefes de gobierno europeos, recurre a un griego ilustre para pedir una solución a la crisis del país mediterráneo: el historiador Plutarco.

“Encontrar el fallo es fácil, hacerlo mejor puede ser difícil”, dice Tusk en un discurso ante parlamentarios europeos. “Espero que hacerlo mejor no sea tan difícil como pensaba Plutarco. Demostremos que se equivocaba”.

Tusk señala que la Unión Europea está en una “carrera contra el tiempo para reconstruir la confianza” mientras busca frenética una forma de resolver meses de estancamiento.

Tusk advierte de que “nuestra incapacidad para alcanzar un acuerdo podría llevar a la bancarrota de Grecia y la insolvencia de su sistema bancario”.

En un tuit, añadió que no se cierra un acuerdo esta semana, “Todo el mundo perderá”.

___

12.35

Los mercados europeos se mostraron estables ante un cauto optimismo sobre las perspectivas de que haya un acuerdo entre Grecia y sus acreedores a tiempo de evitar que Grecia salga del euro.

En una cumbre el martes de los 19 jefes de gobierno de la eurozona, Atenas fue prácticamente informada de que debía tener un plan de reforma acordado para el domingo o afrontar una salida de la moneda única. En la cumbre del domingo participarán los líderes de los 28 países de la Unión Europea.

“El apoyo en Grecia a la membresía en la eurozona es claro, y los costes políticos y económicos de los controles de capital suben”, señaló George Saravelos, analista de Deutsche Bank. “Pero es una decisión límite”.

Esa parecía ser la opinión generalizada en los mercados, donde el índice Stoxx 50 de empresas europeas líderes y el alemán DAX subieron un 0,1% cada uno. El euro subió un 0,3%, a 1,1043 dólares.

___

12.05

Grecia ha presentado una amplia propuesta para obtener otro plan de rescate y presentará los detalles en los próximos días, indica el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Atenas tiene como plazo límite el jueves para presentar un plan detallado de cómo salvar a Grecia de la bancarrota, antes de una cumbre de la Unión Europea el domingo.

Tsipras afirma que su país quiere un acuerdo que acabe de forma definitiva con su larga crisis financiera, y que el resultado del referéndum del domingo no supone una ruptura con Europa.

En declaraciones ante el parlamento Europeo en Estrasburgo, Tsipras afirma que los problemas de Grecia se remontan a mucho antes de que él asumiera el gobierno hace cinco meses.

Los líderes europeos han preparado un plan para la posibilidad de que Grecia abandone el euro.