CARACAS (AP) — El gobierno de Venezuela afirmó el viernes que existe una operación internacional para inflar las cifras de migrantes venezolanos y justificar una "intervención militar".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó los reportes que han surgido en los últimos días sobre masivas migraciones de venezolanos en la región que huyen de la crisis económica que golpea a la nación sudamericana.

"Se está construyendo de forma artificiosa una matriz de opinión para justificar la intervención militar de Venezuela, y esa matriz se llama crisis humanitaria", dijo Rodríguez en una transmisión de la televisora estatal, en la que aseguró que se han abultado las cifras de migrantes venezolanos.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014.

La vicepresidenta afirmó que hay una "operación internacional" contra Venezuela dirigida por el gobierno de Estados Unidos, factores de la Unión Europea y el Grupo de Lima que habrían elevado las cifras de migrantes, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Rodríguez afirmó también que en Brasil obligan a comunidades indígenas venezolanas a firmar documentos que los colocan como refugiados en ese país.

Las declaraciones de la vicepresidenta se dan dos días después que Colombia, Ecuador y Perú pidieron a Venezuela agilizar la entrega de pasaportes y otros documentos a sus ciudadanos.

Los países andinos acordaron a mediados de semana, durante un encuentro en Lima, coordinarse con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para obtener financiamiento para trasladar y reasentar a los migrantes que busquen llegar a otros países de la región. También se anunció el lanzamiento de campañas de sensibilización por la llegada de los venezolanos.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, y una severa escasez de alimentos y medicinas.