AP NEWS
Related topics

Renuncia policía grabado en video en fiesta de Texas

June 10, 2015

MCKINNEY, Texas, EE.UU. (AP) — El policía blanco que fue grabado en video mientras arrojaba al suelo a una adolescente negra en una fiesta en una piscina en Texas renunció el martes a su puesto.

El agente David Eric Casebolt decidió dejar el Departamento de Policía de McKinney luego de casi 10 años de laborar allí, dijo su abogada Jane Bishkin.

El jefe de la policía Greg Conley confirmó la renuncia en una conferencia de prensa el martes, y dijo que Casebolt no había sido presionado.

Un video grabado por otro adolescente y difundido ampliamente en internet mostró a Casebolt cuando derribó al piso a una jovencita negra en bikini el viernes y blandió su arma ante otros adolescentes negros, luego de que él y otros agentes respondieron a las quejas acerca de la fiesta en una piscina propiedad de la comunidad de McKinney.

El expolicía estatal de Texas de 41 años de edad había sido puesto bajo licencia tras el incidente.

Conley dio que una revisión del video mostró que las acciones de Casebolt “no podían ser defendidas” y que “nuestras políticas, nuestro entrenamiento y nuestras prácticas no respaldan sus acciones”.

En total, 12 policías respondieron al reporte de peleas y un disturbio en la fiesta en la Piscina Comunitaria Craig Ranch North, en un área acaudalada de McKinney. “Once de ellos se comportaron de acuerdo con su entrenamiento”, dijo Conley. Casebolt no lo hizo, agregó.

″Él llegó fuera de control y el video mostró que estaba descontrolado durante el incidente”, afirmó.

Pese a la renuncia de Casebolt, sus acciones siguen siendo investigadas y no se ha tomado una decisión sobre si se presentarán cargos en su contra, dijo Conley. Los cargos de interferir con un policía y evadir arresto presentados contra el único hombre detenido durante el incidente del viernes por la noche fueron retirados, agregó.

Bishkin declinó decir dónde está Casebolt y dijo que el agente había recibido amenazas de muerte. El abogado señaló que dará a conocer más información en una conferencia de prensa el miércoles.

El incidente ha generado críticas al suburbio de McKinney, al norte de Dallas, que está entre las ciudades de crecimiento más acelerado en el país, tiene excelentes escuelas públicas y fue calificada por una publicación como el mejor lugar para vivir en Estados Unidos.

Personas que protestaron esta semana en una escuela en McKinney compararon la ciudad con Baltimore y Ferguson, Missouri, donde el uso de fuerza por la policía desató masivas protestas y violencia.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) le pidió al Departamento de Justicia que revise los procedimientos de la policía en McKinney, aunque no solicitó una investigación formal. La NAACP dijo que la revisión es necesaria para asegurarse de que los policías están respondiendo adecuadamente a reportes relacionados con minorías.

Casebolt había sido acusado de fuerza excesiva en un arresto en el 2007, parte de una demanda federal que lo nombró a él junto con otros agentes. Fueron acusados de maltrato contra un hombre negro arrestado por posesión de crack. La demanda fue desestimada en el 2009.

___

Wallace reportó desde Dallas. La videoperiodista de The Associated Press Jill Craig en McKinney y Juan A. Lozano en Houston contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly