AP NEWS
Related topics

Venezuela: nueve detenidos por tráfico de personas

May 30, 2019

CARACAS (AP) — Nueve personas, entre ellas seis mujeres, fueron detenidas en el estado venezolano de Sucre por su presunta vinculación con el tráfico de personas hacia la isla de Trinidad y Tobago con lo que se elevaron a 14 los arrestados por el caso.

Las detenciones se dan tras la polémica generada por los dos naufragios ocurridos entre fines de abril y mediados de este mes en el oriente venezolano que dejaron varias decenas de desaparecidos.

Entre los detenidos está Adrián Pacheco, quien era el encargado del bote Jonaily José que naufragó el 23 de abril tras partir de la población costera de Güiria, y Carlos Laffont, uno de los ocupantes de la embarcación que iba acompañado de un grupo de mujeres y adolescentes algunas de las cuales permanecen desaparecidas, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Pacheco y Laffont son dos de los nueve sobrevivientes que fueron rescatados por los pescadores y autoridades días después del hundimiento del bote.

Los otros implicados fueron detenidos por funcionarios policiales en hoteles de la zona donde mantenían retenidas a otras jóvenes con la intención de trasladarlas hacia Trinidad y Tobago, precisó la Fiscalía.

Los nueve detenidos fueron imputados por el Ministerio Público de trata de personas y asociación, y a Pacheco se le imputó también el delito de homicidio por el caso de una adolescente de 16 años que se ahogó durante el naufragio.

A inicios de semana se anunció la detención de otras cinco personas por estar presuntamente vinculados al tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago.

A finales de abril se reportó el naufragio de la embarcación Jonaily José en una zona marítima conocida como Bocas del Dragón. En el bote iban unas 38 personas de las cuales fueron rescatadas con vida nueve y recuperado el cuerpo de una joven. Aún permanecen desaparecidos unos 28 pasajeros.

Dos semanas después ocurrió el naufragio del bote Ana María que partió el 16 de mayo también de Güiria hacia Trinidad y Tobago. En la embarcación iban unas 33 personas, de las cuales solo logró rescatarse una, el capitán de la embarcación. Las demás permanecen desaparecidas.

Unos 60 desaparecidos se estima que dejaron los dos naufragios, dijo el jueves el diputado opositor Carlos Valero, integrante de una comisión especial de la Asamblea Nacional que investiga los incidentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a Trinidad y Tobago y a Venezuela a adoptar las medidas necesarias para coordinar las operaciones de búsqueda y rescate de los pasajeros de los botes hundidos y realizar las investigaciones y protocolos forenses para la identificación de los fallecidos, señaló el organismo en un comunicado difundido el jueves.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.