AP NEWS
Related topics

Ataque contra oleoducto colombiano causa contaminación

November 22, 2018

BOGOTÁ (AP) — La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó el jueves que un tramo del segundo mayor oleoducto del país sufrió un atentado con explosivos, lo que causó contaminación en el departamento de Boyacá.

En los últimos 10 días el ducto Cano Limón-Coveñas ha sido atacado seis veces en diferentes tramos, especialmente en las zonas de Arauca, Norte de Santander y Boyacá, ocasionando la contaminación de varias quebradas.

El atentado del jueves se produjo en una zona de la población de Curaba, en el centro norte del país. La compañía envió a 10 operarios al lugar pero no podrán comenzar las reparaciones hasta que el ejército asegure la zona.

Por ahora el bombeo de crudo está suspendido.

El ducto -de 780 kilómetros y que lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe- ha sufrido 84 ataques en lo que va del año, especificó la petrolera. El año pasado había sido blanco de 62 atentados.

Ecopetrol no señaló a los autores de los ataques pero en las zonas donde ocurrieron opera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Iván Duque dijo recientemente que la escalada violenta del ELN demuestra que no tiene voluntad de paz. Los diálogos con ese grupo guerrillero están congelados.

Desde fines de julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.

El martes la cancillería colombiana envió una nota diplomática a Cuba para que haga efectiva la orden de captura contra el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, pedido por rebelión y reclutamiento de menores.

AP RADIO
Update hourly