MEXICO (AP) — Las paredes de varios edificios de la Ciudad de México dejaron de ser grises y han dado espacio a la reflexión, gracias al proyecto de murales Manifiestomx.

Cerca de la emblemática Torre Latinoamericana de la capital se puede ver a una mujer indígena rompiendo un rifle en un mural creado por la artista colombiana Bastardilla. Una bandera mexicana compuesta por dólares, para el verde; cocaína, para el blanco, y sangre para el rojo, acompañada por policías que asemejan soldados de juguete, se ve en otra obra del artista italiano Blu.

"ManifestoMX es un proyecto que surge a partir de la inquietud que tenemos por todo lo que ha sucedido recientemente en nuestro país. Que no es recientemente, son cosas que vienen sucediendo siempre. Pero, bueno, los hechos sucedidos en Ayotzinapa el año pasado despertaron mucha inquietud entre la gente, sobre todo los jóvenes", dijo Arturo Mizrahi, director de la galería de arte FIFTY24MX, organizadora del proyecto.

El artista italiano Ericailcane creó un mural con unos conejos inocentes, uno de ellos con una banda con el número 43 en una de sus patas, siendo amenazados por un jaguar. El número hace referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Otro mural de Bastardilla muestra a un grupo de niños con arcos y lápices en vez de flechas sobre una barca-libro en un río infestado de cocodrilos. El mural tiene la leyenda: "vivos los queremos".

"Nuestra sociedad está en este momentos en este tipo de problemática, la cual se puede transformar a través del individuo. Yo creo que el despertar individual te lleva al despertar social, que la consciencia personal se vuelve consciencia colectiva", dijo el artista visual Vena2, quien creó un mandala para el proyecto.

La galería Fifty24MX invitó a artistas de México, Italia, Colombia, Argentina (Jaz), y Estados Unidos (Swoon) a crear arte urbano para hacer un comentario sobre temas políticos y sociales de la actualidad en México. El proyecto privado y sin fines de lucro ManifestoMX comenzó el 10 de febrero. Los murales tienen entre 6 y 25 metros. Se espera que el último de los 11 murales sea completado para el 14 de marzo.

Los muralistas contaron con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, que les proporcionó grúas para facilitar su trabajo. La mayoría prefirió realizarlo de manera subrepticia, como se suele hacer el arte urbano.

Para los organizadores, la meta es hacer que la gente de a pie piense sobre la situación del país. El proyecto incluye una exhibición en la galería Fifty24MX y una venta de obras de los artistas participantes de la cual se donará un porcentaje a algunos familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

___

En internet:

http://www.fifty24mx.com/projects/index.html