AP NEWS
Related topics

El lunes vence el plazo para hispanos detenidos por Arpaio

December 1, 2018

Esta imagen del 10 de enero de 2018 muestra a Joe Arpaio, ex jefe de policía del condado de Maricopa, en su oficina de Fountain Hills, Arizona. (AP Foto/Matt York, archivo)

PHOENIX (AP) — Los hispanos detenidos ilegalmente cuando el entonces jefe de policía del condado Maricopa Joe Arpaio incumplió una orden judicial tienen hasta el lunes para solicitar una indemnización por los daños que sufrieron.

Menos gente de la prevista ha solicitado la indemnización de un fondo de 500.000 dólares financiado por los contribuyentes, el cual fue creado por orden de la corte después de que Arpaio incumplió un requerimiento judicial en 2011 que le prohibía efectuar patrullas de tránsito enfocadas en detener a inmigrantes.

Dicho incumplimiento se convirtió en un caso de discriminación racial en torno a los patrullajes contra los migrantes, y a la larga derivó en una condena por desacato penal en contra de Arpaio, quien posteriormente fue indultado por el presidente Donald Trump.

Cuando comenzó el periodo de presentación de solicitudes hace casi un año, activistas por los derechos de los migrantes señalaron que al menos 190 personas fueron detenidas ilegalmente. Pero hasta el momento solo se ha pagado una solicitud por 1.095 dólares entre las 114 peticiones que se presentaron, de acuerdo a las cifras más recientes. Los activistas señalan que otras 13 solicitudes, por un total de 150.000 dólares, fueron consideradas como pagables, pero no se han pagado mientras se aguarda a que el departamento de policía emita una refutación.

Aunque el lunes se vence el plazo para solicitar una compensación, la cantidad total de indemnizaciones pagadas podría aumentar a medida que se evalúan y procesan las solicitudes.

Kathy Brody, una de las abogadas de la Unión Americana de Libertades Civiles que encabeza el caso de discriminación contra el departamento de policía, resaltó que es difícil localizar a las víctimas y cree que existen varios factores, incluyendo el temor a ser deportados, que desalientan a las víctimas de solicitar su indemnización.

Un juez rechazó una petición para extender seis meses más el periodo de presentación de solicitudes después de que un abogado que representa al condado Maricopa argumentó que los enemigos de Arpaio intentaban reescribir los términos del plan de indemnización. El sucesor de Arpaio, Paul Penzone, no asumió ninguna postura respecto al periodo de solicitudes.

“¿Cuándo va a presentarse todo el mundo? ¿Dónde están?”, preguntó Arpaio.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: www.twitter.com/jacquesbilleaud

AP RADIO
Update hourly