AP NEWS
Related topics

Kremlin advierte de posibles hostilidades en Ucrania

November 27, 2018
1 of 2

Un policía ucraniano camina cerca de su puesto de control en Berdyansk, en la costa sur del mar de Azov, al este de Ucrania, el martes 27 de noviembre de 2018. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV, Ucrania (AP) — El Kremlin advirtió el martes que la declaración de Ucrania de una ley marcial a raíz de la confiscación de tres barcos ucranianos por parte de Rusia podría desencadenar un estallido de hostilidades en el este de Ucrania, mientras que Kiev culpó a Rusia por hacer alarde de los marineros ucranianos capturados en la televisión.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por la confrontación del domingo en el estrecho de Kerch, que une el Mar Negro y el Mar de Azov. El choque ha generado el espectro de la reanudación de un conflicto a gran escala en Ucrania oriental y ha hecho que Estados Unidos y sus aliados critiquen fuertemente a Rusia en Naciones Unidas.

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes una propuesta del presidente Petro Poroshenko de imponer la ley marcial durante 30 días, algo que Kiev había evitado cuando Rusia anexó la península de Crimea o cuando envió armas y soldados de forma clandestina a los insurgentes en el este de Ucrania, devastado por la guerra.

La votación se produjo tras un enfrentamiento cerca de Crimea el domingo, cuando guardas fronterizos rusos abrieron fuego y tomaron por asalto tres navíos de la Armada ucraniana que navegaban desde el Mar Negro hacia un puerto ucraniano. Los rusos capturaron las embarcaciones y a sus tripulaciones.

Ucrania considera que los 24 hombres capturados son prisioneros de guerra y dice que algunos resultaron heridos de gravedad, mientras que Rusia dice que son individuos que traspasaron su frontera.

El Kremlin reaccionó enérgicamente ante la declaración de la ley marcial ucraniana. Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo a la prensa el martes que ello “tiene el potencial” de desencadenar hostilidades en el este de Ucrania.

Las tropas ucranianas han estado luchando contra los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania desde 2014, un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos, pero las hostilidades se calmaron en gran medida gracias a una tregua en 2015.

La ley marcial entró formalmente en vigor el lunes en varias partes de Ucrania, entre ellas las zonas limítrofes con el territorio que ahora está en manos de los separatistas.

La agencia de inteligencia rusa FSB afirmó que los barcos transportaban agentes de inteligencia de la SBU ucraniana con la misión de montar lo que ellos calificaron de una “provocación” en el estrecho de Kerch.

El estrecho es atravesado por un nuevo puente que Rusia terminó de construir este año, que es la única conexión terrestre entre Rusia continental y la península anexada de Crimea.

La SBU confirmó el martes que había agentes en los barcos, pero negó cualquier intención perniciosa, diciendo que simplemente estaban realizando operaciones de contrainteligencia para la Armada ucraniana.

___

Vasilyeva reportó desde Moscú. Los periodistas de The Associated Press Yuras Karmanau en Minsk, Bielorrusia; Angela Charlton en París; y Kirsten Grieshaber y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly