AP NEWS
Related topics

China reduce aranceles, pero no menciona quejas de EEUU

September 26, 2018

El portacontenedores Maersk Emerald se descarga en el Puerto de Oakland, California, el jueves 12 de julio de 2018. (AP Foto/Ben Margot, Archivo)

BEIJING (AP) — China anunció el miércoles una reducción a los aranceles sobre equipos de construcción y otros productos, pero no mencionó las denuncias estadounidenses sobre sus políticas tecnológicas que son parte de la intensa disputa comercial entre las dos naciones.

El anuncio refleja la intención de Beijing de atenerse a sus reformas económicas para ser más competitiva, pero rechazando las presiones para que ceda en sus estrategia de desarrollo industrial. No dio indicio alguno de que los recortes abarcarán a bienes estadounidenses sobre los cuales China ha impuesto aranceles de entre 5% y 25%.

La reducción, que entrará en vigencia el 1 de noviembre, abarca 1.585 renglones, entre ellos equipos de construcción, maquinaria industrial, productos de papel y material de construcción. Es la segunda ocasión en que China reduce sus aranceles en menos de año, luego de que en noviembre del año pasado el país redujo los correspondientes a alimentos y bienes de consumo.

El gobierno del presidente Xi Jinping ha anunciado una serie de medidas de apertura económica este año, pero ninguna toma en cuenta las quejas estadounidenses de que China obliga a las empresas extranjeras a compartir su tecnología.

Estados Unidos, Europa y otros socios comerciales denuncian que iniciativas como la de “Hecho en China 2025” _que contempla la creación y fomento estatal de compañías de robótica y otras áreas tecnológicas_ violan las obligaciones de China de abrir sus mercados. Estados Unidos teme que esa estrategia le quitará su primacía en el área tecnológica.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Beijing respondió con gravámenes sobre 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses, después de que ambos países se impusieron mutuamente aranceles de 50.000 millones de dólares.

No habrá negociaciones mientras Estados Unidos “aprieta un cuchillo contra el cuello” de China al imponer los aranceles, dijo el martes el viceministro de comercio chino, Wang Shouwen.

Un reporte oficial chino el lunes acusó a Trump de presionar indebidamente a otros países y de socavar “la confianza mutua” necesaria para las relaciones internacionales. Dijo que ello minó las esperanzas de un acuerdo y suscitó conjeturas de que China simplemente esperará a que concluya la presidencia de Trump para poder negociar después.

AP RADIO
Update hourly