BOGOTÁ (AP) — Para los hinchas es “Don José”. Los jugadores le llaman el “Profe”. Unos y otros manifiestan su simpatía por él y están mayoritariamente a favor de que José Pekerman siga con la batuta de la selección colombiana.

Pero el futuro del estratega argentino luce incierto.

Entre este martes y el viernes, la Federación Colombiana de Fútbol determinará si le prolonga el contrato a Pekerman otros cuatro años luego de supuestas negociaciones fallidas con Pascual Lezcano, agente del técnico.

El convenio actual expira el viernes. Las partes aún no se han pronunciado formalmente y abundan las conjeturas.

Pekerman estaría molesto con la Federación por no haberlo ratificado en el puesto luego del Mundial en Rusia, como lo hizo públicamente después de la cita de Brasil.

Lo ignoró para los partidos de fogueo con Venezuela en Miami el 7 de septiembre y ante Argentina en Nueva Jersey el 11. Estados Unidos será su oponente en Tampa el 11 de octubre.

La Federación encargó el plantel para estos duelos a Arturo Reyes, responsable del equipo campeón en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla, en el Caribe colombiano.

Por su lado, la entidad no habría recibido aún los informes técnico y médico correspondientes a la intervención en el Mundial.

La supuesta injerencia de Lezcano en las concentraciones, la inclusión de jugadores lastimados _incluido James_, así como los planteamientos en algunos encuentros, habrían causado descontento en la directiva encabezada por Ramón Jesurún.

El Comité deliberará este martes con motivo de la llegada de tres nuevos miembros, y podría determinar si Pekerman sigue.

Si fuera por consulta popular entre los hinchas, el técnico debería continuar.

Según una consulta adelantada por el portal Futbolred de Colombia, en la que participaron 733 lectores, el 54% apoya la permanencia en el banco del argentino y el 46% vería con agrado un cambio.

Los integrantes del combinado, encabezados por los astros Radamel Falcao y James Rodríguez en distintos momentos, manifestaron el deseo que el "Profe" los siga guiando, pese a la eliminación del Mundial en octavos de final.

Pekerman clasificó a Colombia a los dos últimos mundiales, y en el Brasil llegó a cuartos de final, el mejor papel de Colombia en la historia.

El 70% de los hinchas consideró que, si el técnico de 68 años deja el cargo, debe ser reemplazado por un extranjero. El 30% preferiría a un colombiano. El argentino Gerardo Martino alcanzó el 47% de las preferencias entre ese 70% que se decantaría por un extranjero.

Pero el "Tata" Martino rechazó dos ofrecimientos de la Federación en cuatro meses, el último en diciembre de 2011. Se optó por Pekerman a comienzos de 2012.

Actualmente, Martino dirige al equipo Atlanta United de la MLS.

En cuanto a la preferencia por un colombiano, el 54% de los hinchas está a favor de que sea Juan Carlos Osorio, quien dirigió a la selección mexicana en Rusia. Supera a Luis Fernando Suárez, que logra el 18%.

Suárez clasificó a Ecuador al Mundial de Alemania y a Honduras al de Brasil. Dirige al club La Equidad de Bogotá, líder del torneo Clausura de la liga colombiana.