AP NEWS
Related topics

Mueren 10 británicos por ataque en Túnez; hay 37 víctimas

June 26, 2015

TUNEZ, Túnez (AP) — Estos son los acontecimientos más recientes en el ataque a una playa en Túnez que causó la muerte de al menos 37 personas:

19.20

El ministro británico del Exterior, Philip Hammond, dijo que al menos cinco ciudadanos británicos murieron en el atentado en el centro vacacional de Sousse, Túnez.

Hammond dijo que la cifra de víctimas británicas podría elevarse y una buena cantidad de 37 personas podrían ser inglesas.

El funcionario habló tras la reunión de la comisión de crisis del gobierno, COBRA, el viernes.

La cancillería británica sugiere a los británicos que se encuentran en hoteles cercanos al sitio del atentado que permanezcan resguardados en caso de que haya más atacantes sueltos.

19.15

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que se está pidiendo a las fuerzas del orden que estén “preparadas y en alerta” de cara a la celebración del aniversario de la independencia de ese país el 4 de julio tras los ataques en Francia, Túnez y Kuwait.

Johnson dijo que la gente puede acudir a las actividades por esa celebración pero debe “estar alerta” y reportar cualquier actividad sospechosa.

18.50

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció sus condolencias al mandatario tunecino tras el atentado que cobró la vida de 37 personas.

El Kremlin informó el viernes que Putin condenó el ataque y “confirmó la disposición para cooperar con mayor cercanía con los dirigentes tunecinos en el combate a la amenaza terrorista”.

18.15

El vocero de la Casa Blanca, Eric Shultz, dijo que el presidente Barack Obama fue informado de los ataques en Túnez, Francia y Kuwait y sigue recibiendo información actualizada.

Dijo que el equipo de seguridad nacional y profesionales de inteligencia “están en contacto con sus contrapartes en sus respectivos países y sigue ofreciendo ayuda en esos países”.

18.00

Un vocero del Ministerio de Salud de Túnez dijo que la cifra de muertes a causa del atentado en un centro vacacional de ese país subió a 37 personas.

Choukri Nafti dijo que otras 36 personas sufrieron heridas en el ataque del viernes y dos o tres de ellos están en situación crítica.

Nafti dijo que hay insuficientes profesionales que presten ayuda psicológica a los sobrevivientes del ataque en la ciudad costera de Sousse.

17.45

El secretario general de la ONU condenó los ataques presuntamente cometidos por terroristas en Túnez, Francia y Kuwait.

Un vocero de Ban Ki-moon dijo el viernes que “los responsables de esos aterradores actos de violencia deben ser llevados ante la justicia pronto”.

Dijo que el secretario de la ONU afirma que “esos actos atroces sólo fortalecen el compromiso de Naciones Unidas para ayudar a la derrota de quienes se sirven del asesinato, la destrucción y la aniquilación del desarrollo y la cultura humana.”

17.35

Un vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que es demasiado pronto para saber si los tres ataques fueron coordinados.

El coronel Steve Warren dijo que el Pentágono condena “esos ataques terroristas” y continuará trabajando con sus socios internacionales para combatir al grupo Estado Islámico y otros grupos extremistas violentos.

Resaltó que el grupo EI se atribuyó la responsabilidad por un ataque pero dijo que el Pentágono sigue averiguando “si estos ataques tuvieron una coordinación central o si sólo fue una coincidencia”.

17.15

Un legislador irlandés dijo que una mujer de ese país murió en el ataque terrorista en un centro vacacional de Túnez que causó la muerte de al menos 28 personas.

Ray Butler dijo que habló con el esposo de la mujer. Dijo que ambos vacacionaban en Túnez cuando ella fue atacada en la playa a las afueras del hotel mientras el esposo estaba en el interior.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda dice que no puede confirmar si un ciudadano de ese país se encuentra entre los muertos por el ataque del viernes. Indicó que más de 60 irlandeses se encuentran en este momento en Túnez.

17.10

España aumentó la advertencia de amenaza terrorista a su segundo nivel más alto como una medida de precaución tras los ataques presuntamente cometidos por terroristas en Francia, Túnez y Kuwait. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, dijo a periodistas que el nivel pasó de 3 a 4, lo que significa que el país enfrenta el riesgo de un posible ataque.

Las autoridades españolas no tienen información que sugiera que habrá un ataque inminente en el país, dijo Fernández Díaz.

16.40

Agencias alemanas de turismo ofrecen a quienes ya habían reservado viajes a Túnez la oportunidad de cancelar sus vacaciones o cambiar su destino sin cargo y dicen que trabajar para llevar de regreso a las personas que quieran salir anticipadamente del país.

La mayor operadora, TUI, dijo el viernes que puede cancelar o reprogramar los viajes contratados hasta el 15 de septiembre.

16.35

El Ministerio del Interior informó que el atacante que murió en un intercambio de disparos con la policía actuó en solitario en el atentado que causó la muerte de 28 personas y heridas a otras 36.

El Ministerio había dicho previamente que dos atacantes habían participado en el ataque en una playa y el hotel cercano en el destino vacacional de Sousse y que uno había escapado.

Sousse, ciudad situada a unos 150 kilómetros de Túnez, es un centro vacacional para europeos y tunecinos.

16.05

La televisión estatal de Túnez dice que de acuerdo con el Ministerio del Interior la cifra de víctimas fatales por el ataque en la playa de Sousse se elevó a 28 y hay 36 heridos.

El Ministerio de Salud informa que entre los muertos hay ciudadanos tunecinos, ingleses, alemanes y belgas.

16.00

El ministro de Exteriores de Alemania dice que su gobierno no sabe si hay ciudadanos de su país entre las víctimas del ataque en una playa de Túnez.

Frank-Walter Steinmeier señaló en un comunicado que el Grupo de las siete economías más desarrolladas del mundo dijo al presidente tunecino que tiene su apoyo en el combate al terrorismo cuando acudió a la cumbre en Alemania a principios de este año. Añadió que el ataque de hoy “sólo fortalece ese apoyo”.

15.20

Rafik Chelli, uno de los principales funcionarios de seguridad de Túnez, dijo a la radiodifusora Mosaique FM que el atacante muerto en un tiroteo con la policía luego del ataque a una playa era desconocido para las autoridades.

Dijo que el hombre, residente de la ciudad de Kairouan, escondió su fusil Kalashnikov en una sombrilla antes de abrir fuego contra los turistas. Luego pasó por la piscina disparando contra todos lo que se encontraba.

Chelli dijo que hay muchos extranjeros entre las víctimas pero desconocía las nacionalidades.

___

14.35

Una turista irlandesa dijo que estaba en la playa en Túnez con sus dos hijos cuando escuchó sonidos que, inicialmente, pensó eran fuegos artificiales.

Elizabeth O’Brien dijo a la cadena irlandesa de radio RTE que vio cómo a unos 500 metros de distancia se desinflaba un globo de aire caliente, luego escuchó una serie de disparos y vio a dos personas que iban a subir al globo corriendo hacia ella.

Autoridades informan que al menos 27 personas murieron en el ataque en la playa.

O’Brien dijo que corrió hacia el mar para sacar a sus hijos y que los meseros y agentes de seguridad les pidieron que corrieran y se dirigieron hacia el hotel. Fueron a su recámara y se ocultaron ahí.

Dijo que su agente de viajes le pidió hablar con alguien en la recepción pero tiene demasiado miedo como para abandonar el cuarto.

14.30

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la comisión de crisis del gobierno, COBRA, se reunirá más tarde el viernes para analizar lo sucedido en Túnez y Francia donde, también hubo un ataque con bomba.

Ofreció sus condolencias y “nuestra solidaridad en el combate a la maldad del terrorismo”.

“Las personas que hacen esto en ocasiones dicen que lo hacen en nombre del Islam”, dijo Cameron. “Pero no es así. El Islam es una religión pacífica”.

Dijo que los atacantes actuaron a causa de una “torcida y perversa ideología que debemos enfrentar con todo lo que tenemos”.

14.00

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy confirmó que uno de los dos hoteles atacados en la costa de Túnez es propiedad de una compañía española.

Desde Bruselas, Rajoy dijo que los ataques del viernes y Francia fueron actos terroristas pero no dio mayores detalles.

Funcionarios tunecinas identificaron el hotel al que se refirió Rajoy como parte de la cadena Riu en el vecindario Port El Kantaoui, en Sousse.

La oficina de prensa de la cadena RIU infirmó que los directivos sostienen una reunión de emergencia luego del ataque.

13.45 p.m.

El Ministerio del Interior de Túnez dijo a la agencia estatal de noticias que la mayoría de las víctimas son turistas pero no dio nacionalidades de ninguno. Estaciones de radio locales dicen que la mayoría de los muertos en el ataque en Sousse eran alemanes y británicos.

AP RADIO
Update hourly